La UE aumenta al 20% los controles de pesticidas a los limones turcos, tras la petición de la Interprofesional española

Agronews Castilla y León

8 de noviembre de 2021

turquia limon

La Interprofesiona del Limón y el Pomelo, AILIMPO, alertó hace una semana sobre el rechazo en las fronteras comunitarias de 10 lotes de limones turcos por presencia de pesticidas en cantidades superiores a los Límites oficiales de la UE. Una situación sin precedentes, y que confirmaba las deficiencias del sistema oficial turco de control sobre la comercialización y uso de productos fitosanitarios. Al mismo tiempo, solicitaba a la Comisión europea la adopción de medidas con carácter urgente.

La Comisión europea ha reaccionado rápidamente y ha publicado un reglamento (Reglamento 2021/1900) por el que se decide aumentar el control oficial a los limones turcos hasta el 20% (anteriormente solo se hacían controles aleatorios sin un porcentaje mínimo), de modo que 1 de cada 5 camiones de limones turcos que entran en la UE deberán estar sometidos a controles estrictos en frontera de análisis de pesticidas. Esta medida entrará en vigor el 23 de noviembre.

La propia Comisión europea ha confirmada la gravedad de la situación con Turquía, y de forma clara confirma que “en el caso de los envíos de limones procedentes de Turquía, los datos resultantes de las notificaciones en el RASFF y la información relativa a los controles oficiales realizados por los Estados miembros indican la aparición de nuevos riesgos para la salud humana, debido a una posible contaminación por residuos de plaguicidas, que requieren un mayor nivel de controles oficiales.”

Valoración de AILIMPO

La organización interprofesional española de limón y pomelo, AILIMPO, ha expresado su satisfacción por la rápida decisión que se ha adoptado por la Comisión Europea. Sin duda se trata de una decisión importante para defender los intereses de los consumidores europeos y para reforzar la posición del limón español producido bajo los máximos estándares de garantía.



Share This