La UE anuncia para 2024 un mantenimiento de los precios de los cereales por encima de las medias históricas, una buenas perspectivas para los lácteos y un descenso del consumo de carne

Agronews Castilla y León

7 de diciembre de 2014

img 1824 copiar copiar
La Comisión Europea ha presentado recientemente las perspectivas a medio plazo para los principales mercados de materias primas agrícolas de la UE y la renta agraria para 2024, basado en un conjunto de supuestos macroeconómicos coherentes.
Por lo que se refiere a los precios de los de los cereales se espera que se mantenga por encima de los promedios históricos en la UE, pero muy por debajo de las puntas alcanzadas en 2010 y 2012.
El consumo total de carne mantendría según este informe una tendencia a la baja, con la carne de aves de corral el único sector en el que tanto la producción como el consumo se prevé que aumenten.
Perspectivas de lácteos de la UE siguen siendo particularmente favorable especialmente a largo plazo, debido a la creciente demanda mundial, a pesar de un descenso en los precios esperados a corto plazo.
Los supuestos macroeconómicos que son la base de este documento incluyen una disminución de los precios del petróleo a principios del período de las perspectivas seguido por un período de aumento constante de 126 dólares por barril en 2024 (aunque esto sigue siendo una de las más sensible y supuestos inciertos). Después de dos años de una debilidad del euro, se supone que el tipo de cambio
se elevará a favor del euros de tal forma que el 2024 el cambio podía ser de 1,37 USD por un euro.
El crecimiento económico general de la UE podría recuperarse pero siempre por debajo del 2%.
Cultivos herbáceos
La perspectiva global de mediano plazo para los cultivos herbáceos muestra una sólida demanda mundial y la estabilidad de precios, lo que lleva a grandes exportaciones de cereales de la UE. En la Unión Europea, la demanda interna de cereales y oleaginosas se verá impulsado por la utilización de piensos y la producción de biocombustibles de primera generación.
Por el lado de la oferta, se espera que la superficie de cultivo en la UE disminuya ligeramente
En cuanto a los biocombustibles, se supone que el progreso hacia el objetivo de la Directiva de Energía Renovable (RED) de 10% de energías renovables en el mix energético continuará, pero los biocombustibles representará sólo el 7% del transporte de líquidos combustibles para el año 2020. El consumo de (en particular, la primera generación de biocombustibles) se prevé que crezca de una forma menos dinámica de lo esperado, debido al lento aumento observado en los últimos años y la ausencia de una política de incentivos fuertes para invertir en este tipo de productos.
[[{«fid»:»7222″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 400px; height: 225px; border-width: 3px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»alt»:»Campo de colza en Valladolid. Foto: Agronews Castilla y León»,»title»:»Campo de colza en Valladolid. Foto: Agronews Castilla y León»,»class»:»media-element file-full»}}]]La producción de cereales en la UE se prevé como la continuación de su lento crecimiento y llegar a 317 millones de toneladas en 2024, con una orientación más marcada hacia la producción de maíz y trigo, en buena parte como consecuencia de la demanda del sector ganadero combinada con un ligero crecimiento de la empleada a etanol en los primeros años, pero también se prevén buenas perspectivas de exportación, principalmente para el trigo.
Después de recuperarse de los bajos precios actuales, se espera que los precios de los cereales para estabilizar en términos nominales en torno a 180 euros / t, lo que supone estar por encima de los promedios históricos, aunque significativamente menor que durante el picos de 2010 y 2012.
Durante el período de las perspectivas, la producción de oleaginosas crece lentamente hasta 32 millones de toneladas. Aquí sigue predominando la colza y la semilla de girasol, mientras que la UE debería importar 22,4 millones de toneladas de harinas proteicas, principalmente harina de soja con destino al sector ganadero.
Tras la abolición de las cuotas de azúcar e isoglucosa en el 2017, se espera que el precio del azúcar de la UE a declinar y acercarse al precio del mercado mundial. A pesar de la disminución de los precios, se espera que la producción aumente en un 2% en comparación con los años anteriores a la abolición de cuotas, y las importaciones deberían disminuir.
El incremento del uso de la isoglucosa como edulcorante puede mermar el consumo de azúcar en los próximos años.
Carne
El incremento de la población mundial y un fuerte crecimiento económico en los países en desarrollo (aunque más lento que en la anterior década) impulsará una mayor demanda mundial de carne y favorece un aumento de las exportaciones de carne de la Unión Europea.
Se espera que la producción aumente a 44,9 millones de toneladas, impulsado principalmente por la expansión sostenida de las aves de corral carne.
Después de dos años de fuerte descenso, se espera que la producción de carne de vaca de la UE comience a recuperarse en 2014 – 2015. Sin embargo, se espera que la producción de carne vuelva a su histórica tendencia a la baja poco después, para llegar a un nivel de 7,6 millones de toneladas en 2024, ligeramente por debajo de la de 2014.
Tras varios años de una tendencia decreciente, se espera que la producción de ovino y caprino y el consumo se estabilice en los niveles actuales
En cuanto al porcino la Comisión Europea estima que en 2015 comenzará a recuperarse después de tres años de reducción de la oferta, debido principalmente a ajustes vinculados a las nuevas normas de bienestar animal, y aumentará ligeramente en un 2% en 2024 en comparación con 2014.
En un contexto de disminución lentamente el consumo interno, se espera que las exportaciones de carne de cerdo de la UE para crecer de manera constante, con el apoyo de la demanda mundial sostenida y un sector de la carne de porcino de la UE competitivo.
La carne de ave es la única carne para los que se espera que la producción y el consumo para expandir significativamente durante el período de las perspectivas,hasta un 7% en 2024 en comparación con 2014). La carne de ave está disfrutando de varios ventajas comparativas respecto de otras, incluyendo la asequibilidad de precio, comodidad, imagen saludable, menores costos de producción, menor tiempo de crianza y las necesidades de inversión para los ganaderos más reducidos.
Debido a una oferta a baja, el propio precio de la carne y de la recesión económica en curso, ha provocado que el consumo per cápita global de carne haya alcanzado su nivel más bajo de los últimos 11 años en 2013 con 64,4 kg de peso por menor. Se espera que comience a recuperarse hasta 2016 como consecuencia de una mayor oferta pero debe volver a la tendencia a la baja a partir de entonces. A finales del período de las perspectivas, 2024 se estima que el consumo per capita pueda caer por debajo de los 65 kilos cerca del nivel de 2012.
Leche y productos lácteos
[[{«fid»:»12663″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:427,»width»:640,»style»:»width: 400px; height: 267px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Vacuno de leche. Foto: Agronews Castilla y León»,»title»:»Vacuno de leche. Foto: Agronews Castilla y León»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]A pesar de algunas presiones sobre los precios a la baja en el actual del mercado, las perspectivas a medio plazo para la leche y productos lácteos son favorables, impulsado por crecimiento constante de la demanda mundial. La producción de leche se espera que aumente en la UE, así como en otras de las principales regiones productoras de leche del mundo.
El precio de la leche de la UE se espera, sin embargo, que siga siendo relativamente firme alrededor de los 350 EUR / t gracias al crecimiento del consumo interno, que todavía absorbe cerca del 90% de la producción de la UE.
Las entregas de leche podrían llegar a 158 millones de toneladas para el 2024, es decir 12 millones de toneladas más que en 2014. Sin embargo, la expansión de la producción de leche de la UE está limitada por el aumento de la producción en las partes que compiten del mundo, la tasa de crecimiento de las importaciones mundiales, las limitaciones medioambientales y el limitado potencial de mayor
el consumo en la UE.
La producción debería concentrarse más en las regiones con menores costes de producción y donde los agricultores y las industrias lácteas han invertido más.
La leche en polvo y queso absorberán la mayor parte de la leche adicional producido en la UE. El crecimiento de la producción de hasta los 11 millones de toneladas de 2024 será impulsada principalmente por el consumo interno. En esa fecha, Bruselas espera que la producción de leche en polvo puedan llegar a 1,6 millones de toneladas, impulsado por la demanda mundial. La producción y las exportaciones de WMP, leche entera en polvo, podrían aumentar ligeramente, mientras que la producción de suero en polvo
y se espera que el comercio para expandir de manera significativa.
Los ingresos agrícolas
Se espera que la renta agraria real por unidad de trabajo para aumentar ligeramente (6%) en la UE-28 durante el período de las perspectivas, es decir hasta el 2024. Este incremento del total de los ingresos por trabajador esconde dos dinámicas opuestas. Por una lado, la renta agrícola total en términos reales se deteriora como los costes de producción crecen a un ritmo más rápido
que los precios de producción. Por otra parte, esto se ve compensado por una fuerte salida de mano de obra, como resultado de cambio estructural.
La brecha de ingresos entre la UE-15 y la UE-N13 sigue siendo sustancial. El análisis de incertidumbre y advertencias


Share This