La UE amplía las ventajas comerciales para Ucrania

Agronews Castilla y León

8 de junio de 2023

ucrania agricultura 768x546 2

La suspensión de los derechos de importación, los contingentes y las medidas de defensa comercial de las exportaciones ucranianas a la Unión Europea -conocidas como Medidas Comerciales Autónomas (MCA)- se mantiene un año más. Este firme testimonio del inquebrantable apoyo de la UE a Ucrania contribuirá a aliviar la difícil situación a la que se enfrentan los productores y exportadores ucranianos debido a la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia.

La UE está eliminando gradualmente, antes del 15 de septiembre de 2023, las medidas preventivas excepcionales y temporales adoptadas el 2 de mayo de 2023 sobre las importaciones de trigo, maíz, colza y semillas de girasol procedentes de Ucrania en virtud de la salvaguardia excepcional del Reglamento sobre medidas comerciales autónomas. El ámbito de aplicación de estas medidas se reduce de 17 a 6 líneas arancelarias para los 4 productos cubiertos. Estas medidas temporales y específicas se adoptaron debido a los cuellos de botella logísticos relativos a estos productos en Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, y a condición de que los Estados miembros no mantengan ninguna medida restrictiva. La retirada progresiva permitirá introducir mejoras significativas en los Carriles de Solidaridad y hacer frente a las dificultades para sacar el grano ucraniano del país en esta cosecha.

Estas medidas siguen siendo necesarias durante un periodo de tiempo limitado dadas las circunstancias excepcionales de graves cuellos de botella logísticos y capacidad limitada de almacenamiento de grano antes de la temporada de cosecha que se experimentan en cinco Estados miembros. Según lo acordado, se ha creado una Plataforma Conjunta de Coordinación para coordinar los esfuerzos de la Comisión, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, así como Ucrania, para mejorar el flujo comercial entre la Unión y Ucrania, incluido el tránsito de productos agrícolas por los corredores. El Vicepresidente Ejecutivo Valdis Dombrovskis dirige este proceso a nivel político. El 2 de junio se celebró una primera reunión de lanzamiento de esta plataforma de coordinación a nivel técnico.

La mejora de las «rutas de la solidaridad» será, por tanto, supervisada por esta plataforma de facilitación de las exportaciones.

En caso de que el tránsito de mercancías ucranianas se vea obstaculizado por requisitos indebidamente onerosos en uno o varios de los cinco Estados miembros, la Comisión volverá a evaluar si se mantienen las condiciones sustantivas para imponer estas medidas preventivas.

Estas medidas excepcionales y temporales respetan plenamente el firme compromiso de la UE de apoyar a Ucrania y preservar su capacidad de exportar sus cereales, que son fundamentales para alimentar al mundo y mantener bajos los precios de los alimentos, frente a los retos que plantea la agresión rusa no provocada contra Ucrania y su población civil.



Share This