Agronews Castilla y León

 

  • Los abejorros trabajan incluso en días nublados y con vientos de hasta 70 kms/hora

La polinización en almendro y frutales no tiene secretos para los abejorros (Bombus terrestris) de la colmena TRIPOL®, una colmena diseñada especialmente para ofrecer una polinización de alto rendimiento en cultivos al aire libre, especialmente en los que tienen un breve periodo de floración. TRIPOL® ofrece una seguridad extra, ya que es un completo sistema de polinización natural compuesto por tres colonias de abejorros que reúnen un mínimo de 350 a 400 obreras. Esto garantiza una enorme capacidad de polinización desde el primer día.

 

La capa exterior de la colmena resiste a las inclemencias climáticas y en su interior los tres nidos de abejorros disfrutan de una óptima ventilación. Además, TRIPOL® contiene un sistema patentado de almacenaje de polen para asegurar una óptima provisión de polen durante el transporte. Éste puede ser cerrado justo antes de la colocación para favorecer la actividad en el cultivo. Después de una exitosa polinización en un cultivo de temprana floración, puede transferir fácilmente TRIPOL® a variedades de floración posterior, por ejemplo de perales a manzanos.

 

Trabajan más

Los abejorros de TRIPOL®  trabajan más que las abejas, porque también vuelan cuando hace frío, calor, llueve o está nublado. Por ejemplo, los abejorros están activos con temperaturas mínimas de 8ºC, mientras que las abejas no salen a visitar flores con temperaturas por debajo de los 15ºC. Los abejorros volarán con vientos de hasta 70 kilómetros/hora y las abejas dejan de volar en cuanto el viento supera los 30 kilómetros/hora. Otra ventaja añadida es que los abejorros son más seguros para los trabajadores de la finca porque son menos agresivos, no atacan de forma solidaria y raramente pican.

Además, cabe recordar que los abejorros principalmente buscan el polen más que el néctar y transfieren más polen a los pistilos con cada visita. Además, los abejorros buscan más ampliamente que las abejas (que a veces se limitan al lado soleado del árbol), beneficiando así la polinización cruzada.

Tags: 

Sección: