La transparencia de los contratos entre ganaderos, industria y distribución clave del acuerdo lácteo para la INLAC

Agronews Castilla y León

10 de septiembre de 2015

inlac

La Interprofesional Láctea, INLAC, destaca tres puntos básicos que son el eje del acuerdo básico sobre el sector alcanzado en el día de hoy, 10 de septiembre.

Los puntos básicos del Acuerdo son los siguientes:

  1. Fijación de compromisos de contratación equiparables para todos los operadores que intervienen a lo largo de la cadena de valor del sector lácteo. De esta manera, los compromisos de contratación de la distribución con la industria deben ser de entre seis y doce meses, algo equiparable a las condiciones que el Paquete Lácteo establece entre ganaderos e industria (un año).
  2. Transparencia en la comunicación y difusión de estadísticas de los distintos precios practicados en las transacciones a lo largo de la cadena. La industria láctea debe tener la obligación de comunicar mensualmente los precios netos de cesión a la distribución. Simultáneamente, la distribución debe tener la obligación de comunicar los precios netos en muelle. Esta información se gestionará cumpliendo estrictamente con la Ley de Defensa de Derechos de la Competencia (CNMC).
  3. Reactivación del programa Productos Lácteos Sostenibles (PLS)*, estableciendo los criterios de sostenibilidad en base a la Cadena de Valor de InLac, consensuada con todas las organizaciones miembro, que representan al sector productor y al sector transformador. InLac considera que la Administración debe establecer garantías de cumplimiento de las condiciones acordadas en PLS y sancionar su incumplimiento. Además, se establecerá una comisión de seguimiento de PLS que englobará también los puntos 1 y 2.


Share This