Las jornadas dedicadas a cultivos ecológicos para mejorar la erosión de las tierras han finalizado hoy en Madrid con la conferencia de la Directora General de Desarrollo Rural, Begoña Nieto quien ha destacado la importancia de incorporar materia orgánica a un suelo que podría verse afectado por la degradación o erosión.
Es más, Nieto ha puesto sobre las mesas la cifra que podría traer de beneficio a los agricultores que opten por esta práctica: “puede obtener una rentabilidad muy razonable, que se sitúa por encima de los 350 euros por hectárea, lo que supone rentas que pueden alcanzar los 40.000 euros en fincas de entre 100 y 150 hectáreas. Con estas medidas se podría vivir del campo” ha subrayado.
Algunos agricultores ya han empezado este modelo de agricultura
Esta técnica de agricultura sostenible ha sido también ratificada y comprobada por técnicos del proyecto como Juan Pablo Monte quien cree que entre el beneficio y la ayuda PAC, la hectárea podría salir a cerca de 550 euros de beneficio en cultivos como el del garbanzo. Algunos de estos proyectos ya se han puesto en práctica, de hecho, cuyos resultados se han presentado hoy en esta conferencia. En algunos de estos proyectos, como el de la Asociación Vida Sana han participado 22 agricultores de Aragón, Castilla La-MAncha, Navarra y Castilla y León, que tras la formación en estas técnicas, aseguran que se les han abierto puertas incluso internacionales interesadas en este uso respetuoso con el medio ambiente.
De cara al futuro, en esta conferencia final que s eha denominado «Life Cultuvos Tradicionales» han querido destacar estos objetivos: “promover la agricultura ecológica como un sistema facilitador para cumplir con las normativas de la PAC, necesidad de replicar estas estrategias en como un conjunto coherente de intervenciones que aborden el greening, promover el cultivo de especies tradicionales, incorporar el uso de cultivos proteicos en lugar de barbechos, intervenir en las tierras compactadas o controlar de forma mecánica las malas”.