La tradicional Feria del Ajo de Zamora que se celebra en las fiestas de San Pedro contará este año con 6 puestos más

María José Salvador

21 de junio de 2018

img 20180614 110916

El próximo viernes 29 de junio se inaugurará oficialmente la Feria del Ajo que se prolongará hasta el domingo a las 12 de la noche, como suele ser tradicional las céntricas calles de la capital zamorana acogerán una edición más de este certamen que congregará este año un total de 366 puestos, 6 más que el año anterior.

Caja Rural de Zamora acogió un año más el tradicional sorteo de los puestos resultando el cultivador de la localidad de Fuentespreadas, Manuel Esteban Gutiérrez, y con el número 80 el que ocupará el puesto 1, situado en la confluencia de Tres Cruces con Víctor Gallego. Los puestos entrarán todos en la misma avenida y no será necesario recurrir a las calles adyacentes ni al acerón de Cardenal Cisneros para colocarlos como en otras ediciones.

A partir de este punto se irán colocando los 366 puestos de la Feria del Ajo, seis más que el año pasado, pertenecientes a 182 productores, procedentes en su mayoría de la provincia de Zamora, sobre todo de las comarcas de La Guareña y Tierra del Vino, además, como en otras ocasiones, también vendrán a vender dos productores de Badajoz y tres de Salamanca.

Bóveda de Toro será la localidad con más puestos en la Feria del Ajo, con 50, seguida de Fuentesaúco, con 48, El Maderal, con 33 y Villabuena del Puente, con 26. Si se tiene en cuenta el número de productores lidera la clasificación Fuentesaúco con 22 frente a los 21 de La Bóveda de Toro.

En el sorteo de puestos de la Feria del Ajo intervinieron el responsable de la Caja Rural de Zamora, organizadora del certamen, Feliciano Ferrero, y los representantes de Asaja, Leo Sánchez, Coag, Amelia Rodríguez, UPA, Susana Delgado y Agricultores del Duero, Daniel Martín.

Las abundantes lluvias han permitido que los ajos se hayan desarrollado con total normalidad, en esta ocasión con más agua que el año pasado, pese a ello, auguran una buena calidad. El responsable de Caja Rural, Feliciano Ferrero, señaló que “el año pasado se pusieron a la venta cerca de 800.000 kilos de ajos y se vendieron prácticamente todos, en esta edición las cifras son muy similares”.

En cuanto a los precios las organizaciones agrarias señalan que serán muy similares a los del año pasado. Según Amelia Rodríguez de COAG explica que “el mayor problema de los ajos españoles son los chinos, dependiendo de si su cosecha es abundante o no se determinan los precios de los ajos españoles. En abril de este año el ajo blanco se estaba cobrando a 1,84 euros el kg. hablamos de ajos acondicionados y envasados, al agricultor solamente le pagan entre 0,60 y 0,80 euros el kg. un gran desfase entre el cobro del agricultor y la venta al público. En Zamora ya existen agricultores que sólo de dedican al cultivo del ajo para su exportación, tenemos una gran calidad en este producto” confirma Daniel Martín de Agricultores del Duero.



Share This