La tormenta del pasado sábado afectó a más de 10.000 hectáreas en Cataluña

Agronews Castilla y León

16 de mayo de 2018

4b6468b0 29c7 44ac 9dfa e7b7c0f5968c

El director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña, Oriol Anson, acompañado del director de los Servicios Territoriales del DARP en Lleida, Ferran de Noguera, se ha reunido ayer, 15 de mayo, con los alcaldes de los municipios afectados por la granizada del pasado sábado, en la comarca leridana de la Noguera, y ha visitado varias plantaciones afectadas.

Al finalizar el encuentro, Oriol Anson ha señalado que se ha evidenciado la necesidad de mejorar las condiciones de los seguros incorporando modificaciones que optimicen el sistema, ampliando y ajustando la cobertura y su período a la realidad de la evolución de la cosecha y de los cambios en la climatología y en su afectación en la producción, entre otros; y que el Departamento trabajará en esta línea.

Los datos disponibles hasta ahora indican que dicha granizada afectó a más de 10.000 hectáreas de cereales, fruta dulce, almendro, olivo, vid, y forrajes de una docena de términos municipales, con especial virulencia en poblaciones como Castelló de Farfanya, Gerb , y Os de Balaguer, si bien también registraron una importante afectación otros como Albesa, Algerri, Balaguer, Camarasa, Foradada, Artesa de Segre, Menàrguens, Ager, Alòs de Balaguer, La Sentiu, y Foradada.

La pedregada se produjo alrededor de las 17:00 horas, con piedras de un tamaño de más de 1,5 cm de diámetro, ya hacia el final muy mezclada con agua, y de hecho la gran cantidad de agua complicar los destrozos en estos municipios, en los que se han visto afectados todos los cultivos que estaban en producción en esta zona, con una especial incidencia en los cereales de invierno que ya que estaban en un avanzado estado de producción.

Así, la superficie afectada de cereal es muy grande ya que se trata del principal cultivo de buena parte de la zona dañada. En cuanto al grado de afectación, cabe decir que se registra amplios márgenes con áreas con afectaciones bajas y otras áreas con afectaciones cercanas al 100% dentro de una misma zona, como sucede en fincas de Gerb, Castelló de Farfanya , o zona norte de Balaguer, por ejemplo. Sin embargo, los daños habrían sido extensos en todos los municipios afectados. En cuanto a los frutales, el daño se ha producido tanto en fruto como en ramas en las zonas donde la piedra afectó con mayor virulencia, lo que podría acabar condicionando no sólo la campaña frutícola de este año sino también la siguiente. Los cultivos forrajeros en zonas de riego se ha visto afectado un corte, en secano la pérdida es en el cultivo anual.

Los datos provisionales apuntan a una superficie afectada de 287 hectáreas de fruta de hueso, 314 de fruta de pepita, 8.132 de cereales de invierno, 702 de forrajes, 598 de almendro y olivo, y 41 viña, que podría verse incrementada. Algunos de los municipios de la Noguera afectados por la granizada del sábado estudian pedir la declaración de zona catastrófica. Cabe decir que a parte de las más de 10.000 hectáreas de cultivos afectadas, también han sufrido daños en mobiliario urbano, infraestructuras, caminos, instalaciones, y viviendas, etcétera.

Granizada en la Ribera de Ebro y la Terra Alta

La Terra Alta y la Ribera de Ebro también registraron, la tarde del pasado sábado, una granizada, que afectó principalmente a los términos municipales de Bot, Horta de San Juan, y Mora de Ebro, siendo el primero el más afectado, principalmente en viña, donde se ha observado daños que van desde el 5% al ​​90% de la vegetación con impactos de piedra. En las parcelas afectadas, los impactos del granizo han producido roturas de uva o parte de éstos, de forma muy variable, observando parcelas sin pérdida de cosecha y otros con pérdidas que van del 5 al 45% de uvas rotos. Esto sin embargo, hay que esperar la evolución de la uva golpeado que no se ha roto, ya que algunos de estos podrían terminar secándose. La zona afectada en Bot es de unas 188 hectáreas de cultivo, 103 de las cuales viña, 33 de olivo, y 52 de almendros,

Por otra parte, la estimación de superficie afectada en Horta de San Juan es de unas 26 hectáreas, siendo la zona afectada de este término municipal la de los Planes de Arenys, donde la intensidad de la granizada no fue tan importante como Bot, pero sí produjo daños, principalmente en el cerezo, en el que se observa impactos en un 70% de la cereza, en un total de unas 5-6 hectáreas de cerezos. En cuanto a la viña, no ha afectado a la uva, pero sí en sarmiento con presencia de algún golpe que podría hacer que en aquellas viñas que se están formando se pueda romper el brote por el punto del impacto cuando éstas se deban doblar para formar el cordón de la cepa. En esta zona hay unas 20 ha de viñedo.

En cuanto a la granizada registrada en la Ribera de Ebro, esta afectó básicamente el término municipal de Mora de Ebro. Los cultivos afectados son, principalmente, melocotonero (40%), nectarino (29%), albaricoquero (20%), vid (8%) y cerezos (3%), si bien cabe decir que en albaricoquero y cerezo ya había iniciado la recolección. El área total afectada con mayor o menor intensidad en este término está alrededor de al menos 77,50 ha. El grado de afectación se sitúa prácticamente al 100% de los frutos en la totalidad de superficie de albaricoquero y cereza. En el caso del albaricoquero la mayoría frutos presentan más de 6 impactos de piedra. La viña aparece descabezada con pérdida de masa foliar y uvas afectadas; sin embargo hay como mucho un 30% de pérdida de cosecha. El melocotón y nectarina son los cultivos con más superficie afectada, con alguna zona que presenta un porcentaje de afectación del 100% con todos los frutos con varios impactos, mientras en el resto los porcentajes varían, sin embargo dentro del área afectada oscila entre el 50 y el 70%. Hay variedades de melocotón que aún estaban pendientes del aclareo manual, aunque la afectación con un aclareo más costosa se podrá aumentar el porcentaje de frutos comerciales.



Share This