Agronews Castilla y León

 

  • La estimación de indemnizaciones se eleva hasta los 5 millones de euros en cada una de las zonas afectadas

  • Las tareas de evaluación del siniestro ya se han iniciado, al tiempo que se continúa la tasación de la fuerte helada de abril

El pasado lunes, 2 de mayo, una fuerte tormenta de pedrisco cayó sobre el sureste peninsular, dejando daños importantes sobre explotaciones aseguradas de Albacete y la Región de Murcia.

En Albacete, la superficie afectada por el pedrisco ya conocida supera ya las 4.000 hectáreas aseguradas, aunque podría aumentar hasta las 7.000 ha. El cultivo con mayores daños es el viñedo, especialmente en Montealegre del Castillo y Fuente Álamo, junto con los frutales (principalmente albaricoque) y hortalizas (sobre todo brócoli) de la comarca de Hellín. La estimación de indemnizaciones, a partir de las primeras visitas de reconocimiento a las zonas afectadas, se sitúa alrededor de 5 millones de euros.

Por su parte, en la Región de Murcia, los partes de siniestro recibidos hasta el momento se refieren a unas 1.700 hectáreas aseguradas, en su mayoría de explotaciones de albaricoque. Los mayores daños en frutales se concentran en municipios como Cehegín, Bullas, Mula y Las Torres de Cotillas, así como en Jumilla, donde el pasado 20 de abril ya se sufrió otra fuerte tormenta de pedrisco. En el caso del viñedo, los siniestros se sitúan en Yecla y en Jumilla. La estimación de indemnizaciones podría, asimismo, alcanzar los 5 millones de euros en total.

Las tareas de evaluación de estos daños ya se han iniciado en ambas zonas, y se compatibilizan con la tasación de los que había provocado la grave helada de los primeros días del mes de abril.

Las tormentas de pedrisco provocan cada año gran cantidad de siniestros de máxima gravedad. Durante los últimos cinco ejercicios, este ha sido el riesgo de mayores indemnizaciones del seguro agrario hasta en tres ocasiones: 2018, 2020 y 2021. En el caso del pasado año, Agroseguro abonó a los agricultores asegurados un total de 235,9 millones de euros por los daños causados por el pedrisco, lo que supone un 32% del total de las indemnizaciones a nivel nacional.

Sección: