Agronews Castilla y León

La tormenta de granizo caída ayer, 15 de abril, por la tarde en la provincia de Jaén ha dejado importantes daños para los agricultores, según ha podido constatar COAG. La tormenta se dejó sentir en municipios como Bailén, Lopera o Villanueva de la Reina. Especialmente virulenta fue en el término municipal de Marmolejo, donde ha arrasado con todos los cultivos de verano. Los agricultores dan totalmente por perdidos productos como el tomate, la berenjena, las habas o los pimientos. “Literalmente, han desaparecido”, han apuntado los agricultores a esta organización agraria También han sufrido importantes daños los invernaderos de sombreado que hay en la localidad, en la que todos los agricultores se han visto afectados en mayor o menor medida.

En lo que respecta al olivar, aún se está analizando la zona para valorar y, en su caso, cuantificar, los posibles daños de la tormenta de granizo.

COAG Jaén va a solicitar una reunión urgente con el Delegado Territorial de Agricultura, Sebastián Quirós, con el objetivo de agilizar la valoración de los daños producidos así como la puesta en marcha de medidas urgentes para paliarlos. Entre ellas, se va a solicitar que los agricultores afectados puedan acceder a las ayudas para la reconstitución del potencial de producción agrario como consecuencia de adversidades naturales, una actuación que se recoge en la medida 126 del PDR 2007-2013. 

Estas ayudas suponen un apoyo para inversiones materiales e inmateriales, y pueden incluir la compra de animales y la plantación y regeneración de plantas permanentes o plurianuales.

Para solicitarlas, los titulares de explotación agraria deben haber sufrido una adversidad natural, es decir, heladas, granizo, hielo, lluvias o sequías que destruyan más del 30% de la producción media.  El importe máximo de la ayuda no puede superar el 40% de la inversión que realice el afectado, ni exceder los 100.000 euros por explotación.

Los beneficiarios de las ayudas deben comprometerse a asegurar sus explotaciones por un periodo de 5 años.

Sección: