El mes pasado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el “Boletín de Titularidad Compartida”, recuerdan desde ASAJA Palencia. En él se puede ver el número de titularidades compartidas existentes en cada una de las provincias de España al finalizar el pasado año 2020.

El total de titularidades compartidas nacional es de 750, de las que 372 se encuentran en Castilla y León, representando el 49,6% del total nacional. Dentro de nuestra región, la provincia que destaca es León, con 129 titularidades compartidas. En el caso de Palencia, nuestra provincia cuenta con sólo 26 titularidades compartidas, figurando en sexto lugar de la región, por detrás de León (129), Salamanca (51), Burgos (49), Valladolid (34) y Ávila (30) y sólo por delante de Soria (21), Segovia (20) y Zamora (12).

Estos datos, bajos para Palencia pero bajos también en general, hacen ver la falta de apoyo real que las Administraciones están dando a esta figura asociativa, a la que pueden acogerse matrimonios o parejas de hecho, algo que debería mejorarse si se cree firmemente en el futuro de las titularidades compartidas y es que, si no hay ventajas tangibles, se dificulta mucho el acceso a algo que conlleva bastantes trámites.

 

Mapa con los datos de Titularidades Compartidas publicados en el Boletín de Titularidad Compartida del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.