La Titularidad Compartida cumple 10 años con 924 altas

Agronews Castilla y León

6 de enero de 2022

tractor mujer 1

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación muestran como, a diciembre de 2021, 924 mujeres se han inscrito a la figura de la Titularidad Compartida, de las que 174 lo han hecho en el último año, lo que supone un pequeño acelerón en relación a 2020 cuando fueron 119.

Castilla y León sigue liderando esta relación con 384 destacando León con 139, seguida de Zamora con 54 y Burgos con 49. En segunda posición se coloca Castilla La Mancha que alcanza las 226 con Ciudad Real (65), Guadalaja (57) y Toledo (52) como las provincias con más altas.

Entre las regiones con más inscripciones destacan, además, de las dos Castillas, aunque lejos de ellas, Extremadura con 87 destacando Badajoz que alcanza las 51; sin olvidar en caso de La Rioja con 46 o el País Vasco con 46.

Cifras especialmente bajas por la tradición agraria de las regiones o por el peso que las mujeres han tenido históricamente en el sector con las 31 altas en Titularidad Compartida en Galicia o las 21 de Aragón.

Subrayar las cifras negativas que presenta la Comunitat Valenciana con 17, Cataluña con apenas 6 inscritas, Murcia con 1 o Baleares con 0.

Desde su aprobación en 2011, la implantación de la Titularidad Compartida ha tenido un desarrollo lento debido a múltiples factores: la desigual puesta en marcha en el tiempo de los registros autonómicos, el desconocimiento de la ley por parte de los gestores implicados o la diversidad estructural del sector agrario son algunos de ellos.

Para tratar de potenciar su conocimiento y conseguir los objetivos descritos en la ley el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) realiza diversas actividades de difusión, alguna de las cuales cuentan con la colaboración de varias entidades de mujeres rurales de ámbito nacional y otras administraciones con el objetivo de paliar la desigualdad en el medio rural. Estas son algunas de las actividades llevadas a cabo para promover esta figura:

  • SUBVENCIONES DIRECTAS A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS DE TITULARIDAD COMPARTIDA El objetivo de esta subvención es complementar las reducciones en la cotización a la Seguridad Social disponibles actualmente para la pareja del titular de la explotación que se incorpore a la actividad agraria. También pretende incentivar nuevas inscripciones de explotaciones agrarias de titularidad compartida, así como la afiliación y permanencia en el sistema de la Seguridad Social de los cónyuges o parejas de los titulares de las mismas.
  • BOLETÍN DE TITULARIDAD COMPARTIDA Dentro de las tareas que el MAPA tiene encomendadas relativas a la difusión de la figura, trimestralmente se publica el Boletín de titularidad compartida. Entre marzo de 2018 y diciembre de 2021 se han publicado un total de 16 boletines que se distribuyen tanto en papel como de forma electrónica. Estos boletines están disponibles en la web del Ministerio para su consulta y descarga.
  • JORNADAS SOBRE TITULARIDAD COMPARTIDA Dentro del Plan de Formación del Ministerio y del Plan de Acción de la Red Rural Nacional se realizan jornadas de formación en materia de titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Actualmente, dado la situación excepcional que estamos viviendo debido a la COVID-19, se ha pospuesto la organización de nuevas jornadas hasta que sea posible. En total se han realizado 9 jornadas por diversas comunidades autónomas.
  • VÍDEOS DE EXPERIENCIAS REALES DE EXPERIENCIAS DE TITULARIDAD COMPARTIDA Otra de las tareas de difusión de esta figura es la realización de diversas entrevistas a parejas acogidas a la titularidad compartida. En ellas se abordan diferentes aspectos sobre las ventajas de la ley y las motivaciones principales que les ha llevado a darse de alta en esta figura. Se han publicado siete piezas que han conseguido más de 11.000 visualizaciones.
  • SUBVENCIONES A ENTIDADES DE MUJERES RURALES DE ÁMBITO NACIONAL Estas ayudas tienen por finalidad subvencionar la realización de actividades específicas de especial interés para el MAPA en relación con el papel de las mujeres rurales en el desarrollo económico del medio rural. Las temáticas tratadas durante estas actividades giran en torno a la incorporación y participación de la mujer en la actividad agraria, la titularidad compartida, así como aquellas otras que contribuyan a crear mejores condiciones de vida y empleo para las mujeres, con el fin de fomentar el poblamiento activo del medio rural.


Share This