Agronews Castilla y León

Los agricultores buscan continuamente diversas maneras de hacer más con menos: mejorar la calidad del cultivo a la vez que optimizan el uso de los insumos, conservan la salud del suelo y reducen el impacto medioambiental de sus actividades. Se trata de encontrar un delicado equilibrio donde las tecnologías avanzadas pueden marcar la diferencia. Una de ellas es el sistema NutriSense de New Holland: galardonado con la medalla de plata en los premios a la innovación de SIMA 2021, esta innovación proporciona a los agricultores valiosas mediciones del contenido de humedad del cultivo, almidón, proteína bruta, fibra (ADF y NDF), ceniza y grasa bruta en toda la superficie de sus campos. Los agricultores visualizan estos datos agronómicos con una interfaz sencilla e intuitiva en su portal MyPLM™ Connect y los utilizan para tomar decisiones fundadas que les permiten comercializar sus cultivos de una manera más rentable.

Eduardo Nicz, responsable de marketing de producto global PLM de New Holland Agriculture, explica: “Nuestra estrategia en New Holland consiste en integrar las tecnologías digitales para ofrecer a nuestros clientes una agricultura inteligente y conectada con soluciones fáciles de usar. El sistema NutriSense es un excelente ejemplo: facilita a los agricultores datos agronómicos detallados recopilados por sus cosechadoras o picadoras de forraje New Holland en el campo. Esto les permite utilizar sus insumos de la manera más eficiente y recolectar cultivos que venderán a mejores precios”.

El sistema NutriSense en la picadora FR Forage Cruiser de New Holland ayuda al ganadero o contratista en diferentes fases del ciclo agrícola, a partir de la comprensión y gestión de la salud y el rendimiento de sus tierras utilizando los datos del campo año tras año. También emplean las mediciones recopiladas por la máquina para determinar si existe contaminación del suelo en el forraje y poder proteger el ganado. Durante la cosecha, los datos de humedad del cultivo facilitan la toma de decisiones de los agricultores sobre el almacenamiento de los piensos. El contenido de proteína bruta, grasa bruta y almidón del cultivo les permite mejorar el contenido y la calidad de la ración de pienso. El resultado es un campo más sano y productivo y un pienso de alta calidad para el ganado del agricultor o para que el contratista pueda venderlo a un precio más alto.

Los agricultores de cultivos de alta rentabilidad que utilicen una cosechadora New Holland CR, CX7 o CX8 con NutriSense también se beneficiarán de datos del campo año tras año para gestionar la salud y el rendimiento de sus tierras. Conocer los niveles de proteína del cultivo en todo el campo puede resultar muy útil a la hora de calcular las dosis de aplicación de fertilizantes para las campañas posteriores, optimizando el uso de los insumos. El contenido de proteína en el grano permite a los agricultores determinar si el cultivo es adecuado para pienso o trigo para moler, que se vende a un precio más alto. Conocer el valor de sus cultivos durante la recolección también les ayuda a decidir cómo conservarlos. Los niveles de nutrientes de los cultivos como, por ejemplo, el almidón, también determinan si el cultivo es adecuado para la producción de biocombustibles. Dada la creciente demanda de este combustible sostenible, esto puede suponer una interesante fuente de ingresos.

Lars Skjoldager Sørensen, gestor global de productos de recolección de cultivos, comenta: “Las cosechadoras New Holland CR, CX7 y CX8 ofrecen una enorme capacidad con una extraordinaria calidad del grano. El sistema NutriSense proporciona a nuestros clientes una ventaja adicional: la información detallada sobre los nutrientes les permite optimizar el uso de los insumos, determinar la mejor manera de gestionar sus cultivos y comprender su valor para obtener el mejor precio por ellos”.

La visualización de datos del sistema NutriSense es la última incorporación al conjunto de prestaciones y funciones en continua expansión de la app MyPLM Connect Farm, diseñada para ayudar a los agricultores a optimizar el rendimiento, la productividad y rentabilidad de sus explotaciones. 

Sección: