La superficie de patata en Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica crece en la campaña actual un 2% hasta alcanzar las 507.300 hectáreas

Agronews Castilla y León

28 de junio de 2022

campo patatas 1

A mediados de mayo, aseguran en un comunicado de prensa desde NEPG, la Asociación que agrupa a los productores de patata de Países Bajos, Francia, Alemania y Bélgica, muchos productores esperaban un final de temporada con precios en torno a los 30 euros/100 kg, pero la lluvia acabó con sus esperanzas…

Los transformadores dejaron de comprar cosecha vieja hace unas semanas, y algunos incluso vendieron contratos que no necesitaban a otros transformadores. Los pequeños volúmenes de toneladas sobrantes se vendieron con las últimas entregas de contratos.

La nueva cosecha está empezando a llegar al mercado, mientras que toda la vieja cosecha aún no se ha comercializado.

Comienzo de la temporada nueva

La nueva cosecha, ya sea la de las variedades más tempranas (principalmente en Alemania y Bélgica) o la del cultivo principal, está creciendo rápidamente y suele desarrollarse bien. Las variedades tempranas se adelantan entre 1 y 2 semanas (con recuentos de tubérculos regularmente inferiores a los habituales), y en algunas parcelas se observan los primeros signos de senescencia (ciertamente donde ha llovido menos y se han registrado mayores temperaturas).

Algunos campos de variedades de media estación florecieron antes de lo habitual, sin cerrar las hileras, lo que significa que la producción potencial podría ser inferior. La eficacia del riego (en Alemania, Francia y Países Bajos, donde se utiliza ampliamente) no es tan buena como de costumbre, y algunos riegos no se realizan o se posponen ante el aumento de los precios de la energía.

Los caprichos meteorológicos (ola de calor, lluvias intensas, sequía…) pasados, presentes y futuros podrían deparar, según anuncia NEPG en un comunicado de prensa, algunas sorpresas más en los próximos días o semanas, por su influencia en el rendimiento y la calidad finales…

Primera estimación de la superficie de patata en la UE

La superficie total de patata dentro de la zona NEPG (UE-04) ha aumentado en los 4 países un 2,0%, totalizando 507.300 ha, es decir, un plus de 10.100 ha. En comparación con la media de 5 años, el aumento es de un 0,9%. A finales del invierno y principios de la primavera, las primeras estimaciones eran que la superficie de 2022 disminuiría, debido a los costes de producción cada vez más elevados… pero las tornas han cambiado ahora.

Algunos productores de fécula en Alemania, Francia y Países Bajos así como algunos productores de patatas de mercado frescas, especialmente alemanes y franceses, están cambiando sus producciones hacia más patatas para asar y cocer.

[[{«fid»:»60948″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:173,»width»:698,»style»:»width: 728px; height: 180px; border-width: 4px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

La reforma de la PAC 2023 y el aumento de los costes de producción pesan ya sobre la posible superficie 2023

¿Qué consecuencias tendrá la reforma de la PAC para la superficie y la producción de patatas en 2023? Los altos precios del trigo, la colza, el maíz en grano… y el aumento de los precios del alquiler de la tierra podrían influir en la futura superficie de patatas. Las nuevas restricciones medioambientales relacionadas con la propuesta de la Comisión Europea de reducir a la mitad el uso de productos fitosanitarios de aquí a 2035 también podrían limitar la futura superficie de patatas y/o desanimar a los productores.

Los futuros precios de los contratos deberían estar relacionados con los costes de producción.

Ante el aumento general de los costes de producción, los productores consideran que los precios de los contratos para la cosecha de 2023 deberían estar relacionados con estos aumentos.

Los costes de producción de la patata, que no han dejado de aumentar en los últimos 12 meses, influirán sin duda en la superficie y la producción de la patata en 2023.



Share This