Agronews Castilla y León

Cuando los cultivadores de León están comenzando a realizar cábalas sobre la sementera, con la confianza de contar con agua para riego, AgroNews entrevista a Oscar Sobrino, delegado comercial de Corteva - Pioneer en León

 

  1. ¿Qué perspectivas de siembras se aprecian en el campo leonés, especialmente en lo que a maíz y girasol se refiere?

En León y Benavente el cultivo de maíz está muy arraigado, se adapta muy bien a las condiciones agroclimáticas y el agricultor tiene un nivel muy alto de especialización en el cultivo. No es casualidad que en 2019 se sembraran en esta zona un poco más 80.000 ha y algo más de 70.000 solo en la provincia de León.

Las condiciones meteorológicas del otoño e invierno pasados, tanto por volumen de precipitaciones como por el elevado número de días de lluvia, especialmente en noviembre, han hecho que el agricultor se haya encontrado en febrero con mucho maíz por cosechar, la remolacha sin arrancar y sin haber podido sembrar nada de cereal de invierno en los suelos de regadío. Estas condiciones adversas para realizar labores en el campo, han sido muy favorables para garantizar la disponibilidad de agua para riego. En este escenario, creo que en esta primavera de 2020 volverá a subir la superficie dedicada a maíz (hoy en día, en Corteva-Pioneer trabajamos con la hipótesis de un incremento de superficie de entre un 3% y un 5%) y volverá a ser León la primera provincia española en superficie y producción de maíz.

Si hablamos de girasol (Castilla y León es la región española con más superficie al sembrar unas 280.000 ha en números redondos) es un cultivo clave en la alternativa de cultivos de secano. León y Benavente solo aportan unas 22.000 ha de este cultivo, siendo como he dicho un cultivo típico de secano.

Sin embargo, este año debido a las condiciones meteorológicas que han hecho que el agricultor en febrero no tuviera nada sembrado en los regadíos y condicionado por la obligación que establece la PAC de diversificación de cultivos, va a haber muchos agricultores que optarán por girasol en regadío para cumplir con la condicionalidad de la PAC.

En cuanto al secano, tampoco se ha podido sembrar todo el cereal de invierno que el agricultor tenía planificado, por lo que es de esperar un ligero aumento también de la superficie. Por lo que al final, si que podemos pensar en in incremento de la superficie de entorno al 4-5% con respecto a 2019.

 

  1. ¿Qué consejos dan para la sementera actual?

Como en cualquier sementera, en esta también la elección de la semilla adecuada y hacer la siembra en buenas condiciones, representa el 70% del éxito de la cosecha. Por lo tanto, mi consejo va por dos vías, la primera es la elección del híbrido que mejor se adapte a las condiciones agronómicas de cada parcela, fertilidad, tipo de suelo, sistema de riego, disponibilidad de agua, fecha de siembra, etc. Los técnicos del Servicio Agronómico de Pioneer estamos en contacto directo con el agricultor apara asesorarle en estos temas. Si bien es verdad que este año un poco más limitados ya que por las medidas tomadas desde Corteva-Pioneer para ayudar a la limitación de la propagación el COVID19, estamos trabajando desde casa, pero vía telefónica seguimos en contacto con nuestros clientes.

La segunda vía es esmerarse en la preparación del mejor lecho de siembra posible y aunque una siembra temprana es siempre una buena garantía de éxito, esto es así, cuando las condiciones de siembra son adecuadas. Y si por cualquier motivo no lo son, mejor esperar.

En 2019, gracias a nuestro concurso de producción, hemos comprobado 45 parcelas de agricultores de la zona y, si bien es verdad que solo con híbridos como P0937 y P0725 hemos superado en un buen número de casos las 20 t/ha, no es menos cierto que con un ciclo 400 como puede ser P0312, P0217 (AQUAmax, nuevo este año) o los veteranos P9903 yP0023, se pueden superar las 19 t/ha y, si hay que sembrar más tarde, con los 300 como P9537, P9363 o P9889, podemos también conseguir una gran cosecha.

Ya solo añadiré que con híbridos de la familia AQUAmax conseguiremos el mejor rendimiento en aquellas parcelas en las que por tipo de suelo, sistema de riego, o limitaciones en la disponibilidad de agua, podamos encontrarnos con situaciones de estrés hídrico durante el verano.

 

  1. ¿Cómo está afectando el coronavirus a la entrega de estas semillas? ¿Qué medidas excepcionales han tomado?

El suministro de semillas no se está viendo gravemente afectado por la pandemia y podemos decir que, obviamente con más dificultades que otros años, podremos completar con toda seguridad el plan de entregas previsto para que los agricultores de nuestra zona puedan sembrar a tiempo el híbrido más adecuado. Hasta ahora no ha sido preciso tomas medidas excepcionales dado que nuestros centros de producción y envasado han podido funcionar con normalidad y ahora estamos en la fase de sacar esta producción y traerla hasta nuestros distribuidores, donde esperamos concluir las entregas antes de final de este mes de marzo.

Desde aquí yo pediría a los agricultores que hagan sus pedidos a su distribuidor habitual por vía telefónica y este les dirá el momento de recoger la semilla, o bien se la servirá directamente en su domicilio y así evitaremos aglomeraciones innecesarias en los almacenes de los distribuidores y aportaremos nuestro granito de arena a la contención de la expansión del virus. Ya que están obligados a salir de casa cada día, vamos a evitar los contactos directos con otras personas en la medida de lo posible.

 

  1. Que novedades ofrece Pioneer esta campaña en su oferta de semilla de maíz y girasol.

La mejora genética ha sido, es y seguirá siendo clave en le mejora productiva tanto en maíz como en cualquier otro cultivo.

Como en cualquier otro negocio, también en agricultura el “margen de contribución al beneficio” es una ratio clave para determinar la rentabilidad de cada cultivo y en los parámetros que definen esta ratio, kg/ha, gastos directos y precio de venta de la cosecha, el agricultor tiene acceso solo a modificar los kg/ha y también limitadamente los gastos directos, el resto no está en su mano. Por eso, uno de nuestros principales retos cada año, como mejoradores, es poner en manos del agricultor la genética que mejor le ayude a mejorar su margen de contribución, es decir los híbridos con mayor potencial productivo en cada ambiente. Así, aunque no es una novedad de este año pues lleva tres años en el mercado este año estamos apoyando mucho las siembras tempranas con P0937 que en estos tres años nos ha demostrado que es el hibrido con mayor potencial productivo en nuestra zona y también en toda Castilla y León.

La mayor novedad este año es el lanzamiento de P0217, un híbrido AQUAmax de ciclo 400 que en los ensayos agronómicos nos ha demostrado en los últimos años que es imbatible en ambientes donde podemos esperar periodos de estrés hídrico durante el ciclo de cultivo, ya sea debido a la textura del suelo, el sistema de riego, la disponibilidad de agua, etc.

Este es el segundo año para P0312, un hibrido que en ambientes de alto potencial productivo junto a un extraordinario potencial productivo aporta una rapidez de secado inigualable para su ciclo.

Y en ciclo 300 presentamos dos novedades, P9889 y P9363 que en zonas donde el factor limitante sea la integral térmica, son capaces de superar las producciones de ciclos 400.

En girasol seguimos apostando por nuestra estrella P63LE113 que incorpora la tecnología ExpressSun y que en 2019 ha sido el hibrido más sembrado en España en términos absolutos.

En el segmento de híbridos “alto oleico” destacamos P64HE118 que también incorpora la tecnología ExpressSun y del que podemos decir muy orgullosos que es la mejor solución para aquellos agricultores que se decidan por producir pipas “alto oleico”.

En el segmento Clearfield seguimos confiando en el hibrido más sembrado en España en esta categoría en 2019, P64LC108.

 

5. La agricultura está viviendo una verdadera revolución tecnológica. ¿Qué aporta Corteva Pioneer en este sentido?

Pioneer tras más de 90 años orientados al contacto directo con el agricultor, fue la primera empresa de semillas en España en apostar por el servicio directo al agricultor, mediante más de 60 asesores agronómicos altamente cualificados, hace ya más de veinte años. Ello nos ha dado un conocimiento acumulado y una experiencia de la que nuestros clientes actuales se benefician todos los días. En León y Benavente contamos con un equipo permanente compuesto por seis técnicos además de yo mismo que se ven reforzados siempre que es preciso por los equipos de las demás provincias de Castilla y León, hasta un total de dieciséis personas, con alta cualificación y dotadas de las herramientas más eficaces, tanto convencionales como digitales. En este sentido, en Pioneer contamos con nuestro propio equipo de Agronomía Digital  que nos da apoyo desde nuestra central en Sevilla. Hoy hacemos seguimiento semanal de 340 parcelas en León y Benavente, con una superficie controlada de 5676.49 hectáreas. Los agricultores que disfrutan de este servicio, incluido dentro de los beneficios del Plan de Siembra Guiada y, como todo el plan, gratuito, reciben cada semana un informe del estado de sus parcelas a partir del cual y con el asesoramiento del técnico Pioneer de su zona, pueden tomar las decisiones oportunas para llevar a término el cultivo. Estamos a la vanguardia en agricultura digital también gracias a la constitución de la Cátedra Corteva de Agricultura Digital y Sostenibilidad, uno de cuyos frutos más recientes ha sido la firma el pasado mes de febrero, durante la feria de Zaragoza, de un acuerdo clave para lograr la interoperabilidad de sistemas con los principales fabricantes de maquinaria, para favorecer un uso asequible de la tecnología por parte de los agricultores.

Sección: 

Provincias: