Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • Se esperan cerca de 5.000 hectáreas en total, de las que 500 podrían estar dentro de la IGP Alubia de la Bañeza-León

El 10 de mayo se cierra el plazo para presentar las solicitudes de ayuda de la Política Agraria Común, PAC, pero después se abre un periodo de modificaciones que permite al agricultor cambiar cultivos en sus parcelas, de ahí que los datos aún no estén cerrados al 100%, pero, en el caso de las alubias este año se espera que, en la provincia de León, alcancen unas 5.000 hectáreas, frente a las 4.200 del año pasado, de ellas en torno a 500 estarán dentro del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León. Son datos que maneja el presidente de este Consejo y también coordinador de la COAG en León, Apolinar Castellanos.

Ese incremento se debe a que “muchos agricultores que usaban el girasol como tercer cultivo, como no deja beneficio, se decantan por alubias” y también se debe a la “merma de siembra de remolacha. Además, este año en los páramos y las vegas hay menos trigo y cebada y subirá la alubia”.

El aumento de superficie sembrada, espera Castellanos, que también repercuta en las superficies que se acojan al cultivo de calidad, pero “aún es pronto para decir el número de hectáreas, el año pasado se certificaron 300 y este año esperamos superar las 500”, pero para confirmar esa cifra aún quedan varias semanas porque, como ejemplo, pone lo ocurrido el año pasado, había “casi aseguradas 500 hectáreas, pero finalmente bajó hasta 300 debido a las lluvias de finales de mayo y de junio, que llevaron al traste el cultivo” y que impidió que se sembrasen tantas alubias dentro de la IGP.

Para sembrar alubias que lleven la contraetiqueta de la IGP, el agricultor tiene que tomar la decisión de elegir las cuatro variedades que están amparadas dentro del sello de calidad (Canela, Plancheta, Riñón y Pinta), después “tiene que ir a un envasador que esté en le IGP , el envasador le da la semilla y él cuando hace la PAC declara la superficie que quiere incluir dentro del sello de calidad y, una vez declaradas, va con su PAC al Consejo Regulador”, allí informa de todos los datos y después “las comercializa con los envasadores que están en la IGP, normalmente suele ser con el que le ha facilitado la semilla”.

 

Cómo está el cultivo

La mayoría de las alubias todavía no están sembradas, comenzarán dentro de unas dos semanas, salvo algunas hectáreas de la variedad Plancheta, que es de ciclo más largo, y se siembra antes. Para el resto, “la tierra ya está preparada” y se espera que llegue la época y el tiempo necesarios, es decir, que “no haga tanto frío por las noches porque la alubia es un cultivo muy sensible”. Castellanos espera que dentro de alrededor de dos semanas comiencen las siembras generalizadas de esta legumbre.

El año pasado, dentro de la IGP Alubia de La Bañeza-León la cosecha fue de 600 toneladas y, en general, de alubias en León se recogieron alrededor de 10.000 toneladas en una “mala campaña” marcada por problemas en el cultivo debido, principalmente, a las lluvias de mayo y junio y también al granizo que dejó algunas parcelas sin cosecha ninguna.

 

Descenso en remolacha

Como responsable provincial de COAG, Apolinar Castellanos, asegura que, a falta de datos oficiales, este año el cultivo de remolacha en la provincia de León bajará de superficie tras el anuncio de Azucarera de reducir el precio de la tonelada y vincularlo al mercado internacional del azúcar. Hay, afirma, remolacheros que reducirán la superficie y, en el caso de los que ya no tenían compromiso de siembra en el PDR, muchos han eliminado este cultivo de la rotación en sus parcelas. El año pasado, en León se sembraron 5.200 hectáreas de remolacha y Castellanos cree que este año no se superarán las 3.800 o 4.000 hectáreas.

Tags: 

Sección: