Agronews Castilla y León

La Mesa Nacional del Ajo, que representa a productores, comercializadores y transformadores de ajos de las comunidades autónomas de Castilla La-Mancha, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Madrid concluye, tras la celebración de su Asamblea General en Aceuchal Badajoz, el escaso nivel de existencias, así como un ligero descenso de superficie de siembra en España respecto al año pasado, pasando de las 29.670 hectáreas a 28.520 en 2022, según el avance de superficie del MAPA. Un descenso que puede que continúe, dada la actual situación de déficit de agua y gestión de las cuencas hidrográficas, poniendo en peligro la subsistencia de un cultivo social como es el ajo.

A este respecto, los responsables de la Mesa volvieron a poner en valor la mano de obra generada en el cultivo del ajo y la eficiencia y rentabilidad del uso del agua. Ante esta situación, no menos preocupante es el análisis de la evolución de los costes de producción en el ajo, que fijan los profesionales del sector, con una subida superior al 20%.

También denunciaron el descenso de herramientas para el control fitosanitario en el cultivo del ajo. Actualmente ya no se cuenta con ninguna materia activa que permita el control de las malas hierbas de hoja ancha en post-emergencia. La Mesa Nacional del Ajo debatió sobre las actuaciones que se están llevando a cabo con las distintas administraciones de las autonomías productoras de ajo para buscar una solución a esta situación, que impida limitar aún más el trabajo de los cultivadores de ajo.

III Jornadas Técnicas del Ajo
La Mesa Nacional del Ajo aprovechó el encuentro para estar presente e impulsar las III Jornadas Técnicas del Ajo celebradas el 31 de marzo en Aceuchal. Durante las mismas, y enmarcadas en la II Feria Internacional del Ajo de Aceuchal, se llevó a cabo la presentación de la marca comercial “Ajo Piporro”, la presentación oficial de Hermanamiento y Misión Comercial con San Carlos, Mendoza y Argentina. También se desarrollaron distintas ponencia entre ellas sobre herramientas digitales para mejorar la productividad y ahorrar costes en la agricultura de mano de Jorge Blanco Gallego de Greenfield Technologies; “Avances en el conocimiento de la podredumbre seca del ajo causada por Fusarium proliferatum” a cargo de Laura Gálvez Patón de la Universidad Politécnica de Madrid, finalizando el encuentro con una mesa redonda con la participación de Daniel Palmero Llamas, también de la Politécnica de Madrid, la Mesa Nacional del Ajo y Anpca.

Las jornadas técnicas finalizaron con una reunión preparatoria del Grupo de Contacto del Ajo del Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano-Portugués, Mesa Nacional del Ajo y Anpca

Tags: 

Sección: