La subida de los cereales y el vacuno marcan la sesión de la Lonja de Salamanca en la que el lechazo sigue perdiendo precio

José Ignacio Falces

1 de diciembre de 2014

img 1294 copiar copiar

Tras el adelanto vivido ayer en Ciudad Rodrigo en lo que a porcino se refiere (https://www.agronewscastillayleon.com/el-cerdo-iberico-de-bellota-baja-su-cotizacion-de-salida-en-la-lonja-de-salamanca-celebrada-en) hoy, 1 de diciembre, tocaba al resto de categorías de la Lonja de Salamanca destacando la subida que viven los cereales, menos el trigo y el maíz, así como el vacuno ya sea de vida o de carne, mientras la nota negativa la sigue mostrando, ante la cercanía de las Navidades, el ovino que ha marcado bajadas en todas sus categorías

Los cereales mantienen su línea ascendente, excepto en el caso del trigo y el maíz que repiten los valores anteriores a 192 euros el panificable y 182 el de pienso y 167 el segundo, de tal forma que la avena ganados euros para cotizar a 167 euros mientras que un euro ganan la cebada del centeno para establecer un precio de 176 y 163 euros respectivamente.

Señales positivas han ofrecido las mesas de vacuno ganando diversas categorías, tras semanas de caídas y repeticiones, 0,03 euros por kilo bastantes categorías. Por lo que se refiere a la mesa de vida, las citadas subidas, hacen que el ternero cruzado de primera macho cotice a 2,72 y el de segunda a 2,44, mientas que en el caso de las hembras los precios si situen en los 2,29 y los 2,17 euros. En cuanto al ternero del país se sitúa en los 1,53 euros por kilo.

La mesa de bovino de carne muestras la misma subida de 0,03 euros por kilo en la categoría de ternera mayor de 12 meses ya sean menores de 230 kilos, con la especial a 4,18 euros, como en los mayores de ese peso en los que la especial establece un valor de 3,94 euros , mientras que sólo incrementan su valor las hembras en el caso de los bovinos menores de 12 meses de tal forma que la especial cotiza a 4,32 euros.

La nota negativa de la sesión, como viene sucendiendo en las últimas semanas, lo ofrece el ovino con descensos de 0,20 euros en el caso del lechazo lo que hace que los de IGP vean bajar su precio hasta los 5,60 euros y los de menos de 11 kilos se sitúan en los 5 euros. Por su parte, los corderos caen 0,05 euros para cotizar los de 15/19 kilos en los 3,50 euros.

MERCADO

El mercado, con una presencia de animales similar a la de la sesión anterior con 1.827 animales, ha vivido la misma línea ascendente de la Lonja lo que ha hecho que, en el caso del vacuno de vida, los becerros machos, al igual que el resto de las categorías, hayan subido su valor seis euros para cotizar a 516 euros unidad, mientras que las hembras lo han hecho a 446 y el ternero del país a 306 euros.

Por lo que se refiere al vacuno de carne ligerísima subida de 0,01 euros en el caso de los terneros cruzados que alcanzan un valor de 2,35 euros, mienytras que repiten añojos, toros y vacas a 2,21, 1,29 y 1,69 euros.



Share This