La subdelegada del Gobierno en Soria inaugura la “I Concentración de Agricultores y sus Tractores de la Zona Sur”

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2017

img 3862

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado hoy, 9 de septiembre, la “I Concentración de Agricultores y sus Tractores de la Zona Sur” que se ha celebrado en la localidad de Blocona bajo el eslogan “Viva y unida”. Durante todo el día un nutrido número de personas del sur de la provincia, unas 200, han disfrutado de una exposición de maquinaria agrícola que los propios agricultores han llevado hasta Blocona.

[[{«fid»:»35600″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:3456,»width»:5184,»style»:»width: 400px; height: 267px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Además de la inauguración de la subdelegada, han intervenido los organizadores del acto que han manifestado su voluntad de que este encuentro sea el precedente de otros muchos que permitan consolidar un acto festivo que es a la vez reivindicativo. Se ha podido ver igualmente un audiovisual sobre el pasado, presente y futuro de la agricultura. Pero las actividades festivas han primado sobre todo lo demás. Desde un vermut y comida con charanga, hasta hinchables para los más pequeños, pasando por una discomóvil que ha amenizado el final de la tarde. Ni las adversas condiciones climáticas, que han hecho acto de presencia, han podido deslucir el encuentro.

El eslogan Zona Sur ‘viva y unida’ ha servido a la representante del Gobierno de España en la provincia para considerar que “es una pena que tengamos que reivindicar hasta nuestra existencia pero estos son los tiempos que nos han tocado vivir y es muy difícil nadar contra corriente”.

Yolanda de Gregorio ha señalado que la despoblación “no es un problema exclusivo de los pueblos de Soria. La despoblación amenaza a toda la zona centro de este país. Por alguna extraña razón las tendencias migratorias marcan de forma tozuda que los seres humanos prefieren vivir en zonas masificadas y no es sólo porque son las que ofrecen mayores oportunidades laborales. Está estudiado sociológicamente y es un hecho histórico que ocurre desde siempre”.

La subdelegada ha recordado que actualmente hay 140.000 personas nacidas en Soria de las cuales 73.000 están empadronadas en otras provincias: “Es decir, más de la mitad de los que nacieron aquí se han ido. En Madrid hay casi 20.000 sorianos. En Zaragoza, otros 14.000. Y en Barcelona, 13.000. Son también los puntos de la emigración principales de esta zona, del sur de la provincia”.

LA AGRICULTURA TIENE FUTURO

Pese a ello, Yolanda de Gregorio, considera que nuestras comarcas todavía tienen futuro porque “la agricultura que las mantiene no puede por menos que tener futuro. Para ello, hay que saber reciclarse, hay que saber adaptarse”. Y ha puesto el ejemplo de los regadíos por los que apuesta el Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente. Ya se ha modernizado el de Almazán, se está trabajando para que el siguiente sea el del Campillo de Buitrago y se quiere que en pocos años se realicen también las de los canales de Ines, Eza y Valverde de Ágreda.

La representante del Gobierno en Soria ha animado a los presentes a buscar alternativas a “plantear sugerencias. Quiero que me transmitáis vuestros proyectos porque quiero que tengáis hilo directo con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente”. En este sentido ha expresado la disponibilidad de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal para seguir actuando en Soria en apoyo de esta comarca.

Para concluir, Yolanda de Gregorio, que conoce de primera mano la zona puesto que ha pasado allí para de su vida laboral, ha manifestado que “a título personal y como subdelegada del Gobierno me tenéis a vuestra disposición para que, de manera individual o de forma colectiva, me expongáis todas vuestras inquietudes o para explicaros las distintas líneas de ayuda abiertas para intentar revertir, en la medida de lo posible, una situación que todos vislumbramos que es difícil”.



Share This