La subdelegada del Gobierno en Segovia remarca el esfuerzo del Ministerio de Agricultura para impulsar la titularidad compartida en las explotaciones agrarias

Agronews Castilla y León

30 de marzo de 2022

img 20220330 wa0007

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, remarca el esfuerzo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para impulsar la titularidad compartida en las explotaciones agrarias y el desarrollo sostenible.

Lirio Martín cifró en un millón de euros las ayudas del ministerio en 2021 para acciones formativas sobre la titularidad compartida asociadas al pago de la Seguridad Social.

En la jornada ‘Agrowoman. El futuro del desarrollo sostenible’, que celebró ayer la Federación de la Mujeres Rurales (FEMUR) en su sede en Hontalbilla, subvencionada por el MAPA, explicó que “la futura PAC 2023-2027 incluye la perspectiva de género como uno de sus objetivos estratégicos”.

“De lo que se trata es de redirigir las medidas de la PAC para reducir la brecha de género en la actividad agraria y que los Estados definan acciones para impulsar el potencial femenino en este sector tan importante en la provincia, con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres”, resaltó. Al tiempo, incidió en que “se da la posibilidad a la Estados miembros de que, a través de los FEADER, se articulen actuaciones específicas para atender las necesidades de las mujeres”.

Hizo hincapié en “el pago complementario para jóvenes, que tendrá una mayor cuantía en el caso de titulares mujeres o el pago redistributivo y que, por lo general, las mujeres tienen explotaciones de menor tamaño que la media española”.

Además, “a nueva PAC busca la inclusión de la bioeconomía y la silvicultura sostenible en las zonas rurales”, añadió la subdelegada.

El Ministerio de Agricultura invierte este año 400.000 euros en acciones formativas de entidades de mujeres rurales.

Con datos del 31 de diciembre pasado, en Segovia eran 22 las explotaciones de titularidad compartida, cifra que ascendía a las 384 en Castilla y León y las 924 en España.



Share This