La Subasta Nacional de Reproductores Ibéricos de Zafra obtiene un rotundo éxito con animales adquiridos a 1.280 animales

Agronews Castilla y León

4 de octubre de 2018

005porcinoiberico 0

La Feria Internacional Ganadera de Zafra ha llegado a su fin con la celebración de la Subasta Nacional de Reproductores Ibéricos, puja que no se llevaba a cabo desde hace cuatro años y que ha tenido lugar a las 11:00 horas en la Nave de Subastas.

Se han adjudicado 19 machos, que tenían precios de salida que oscilaban entre los 600 y los 900 euros, y que han alcanzado remates de hasta 1.280 euros. En el caso de las hembras, se ha vendido un lote compuesto por seis animales con un precio final de 3.000 euros, cifra que coincide con su precio de salida.

SOBRE LA RAZA

El cerdo Ibérico tiene unos caracteres raciales que le hacen distinto morfológicamente a cualquier otro ejemplar de la especie porcina y le identifican como tal, a pesar de la diversidad existente entre individuos y variedades. Esta agrupación racial tiene su origen en la subespecie mediterránea del jabalí (sus scrofa mediterraneus) y se extiende por las zonas centro, sur y oeste de la península.

En general, hablamos de un animal de tamaño medio, de piel siempre pigmentada, con variaciones que van desde el negro intenso hasta el rubio o retinto, de pelo débil, más bien escaso (variedades entrepeladas) o ausente (variedades lampiñas). En los buenos ejemplares, la espalda, dorso, grupa y jamones deben ser de musculatura manifiesta. Sus extremidades son finas, resistentes y con pezuñas de coloración oscura y uniforme, salvo algunas excepciones de variedades específicas. Una definición más completa y revisada del prototipo racial es la establecida en el nuevo Reglamento del Libro Genealógico (BOE del 22 de noviembre de 2007, Orden APA/3376/2007).

El jamón y la paleta de cerdo ibérico tienen reconocidas las siguientes Denominaciones de Origen: Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches. La comercialización de sus producciones en España están amparadas bajo el Real Decreto 1469/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.



Share This