Agronews Castilla y León

La subasta anual de ganado bovino es uno de las actividades del programa de Salamaq que, año tras año, acapara el interés tanto de profesionales como de público general.

Por la calidad del ganado que sale a puja y, especialmente en el caso de las razas charolesa y limusina, por las cantidades por las que adjudican los ejemplares de pura raza.

La próxima subasta nacional de Salamaq15 contará con 300 ejemplares de vacuno y uno de los retos será el de superar los 12.200 euros que pagó el madrileño Francisco López por 'Epidemia', un toro limusín de la ganadería extremeña de Juan Luis Muñoz Carrasco, que duplicó el precio de arranque de 6.000 euros.  En el ovino, este año saldrán a puja en el patio de la lonja 25 cabezas y ocho ejemplares caprinos de la raza verata. 

La subasta de Salamaq14 destacó por las buenas ventas y precios, moviendo más de 426.000 euros. En la de limusín, se vendieron 20 de los 32 toros con dos ejemplares que salieron a 5.000 euros desiertos y otro con precio de arranque a 5.000 euros que se  colocó en 8.100 euros. En la raza charolesa, la UCHAE vendió 17 sementales de los 23 ofertados con precios entre 2.750 y 4.200 euros y la Asociación Nacional adjudicó 19 de los 35 toros. En blonda de Aquitania, seis de los siete machos, alcanzando un ejemplar los 4.850 euros, con un precio inicial del 2.350. De la raza asturiana de los valles se adjudicaron los 11 ejemplares, y las diez hembras de asturiana de la montaña. Encontraron comprador las 47 hembras de avileña y dos de los cinco machos subastados. En la raza morucha, vendidas las nueve vacas y uno de los tres machos. La raza pirenaica colocó las 11 hembras a subasta y dos de los tres machos, la retinta vendió las 14 hembras y el macho, igual que la parda de montaña, con 21 hembras y un toro.   

Rosa María Fernández - www.salamancartvaldia.es

Provincias: