La «sorprendente» caída de producción de carne de porcino en China va a convulsionar, según Rabobank, el mercado mundial en lo que queda de 2015 y el venidero 2016

Agronews Castilla y León

21 de agosto de 2015

home big porc illustration 1

La sorprendente caída de la producción de carne de cerdo en China va a tener, en opinión de Rabobank, una importante incidencia en el mercado mundial en lo que resta de 2015 y en 2016.

Para 2015, se prevé que la producción de carne de cerdo de China caiga en 3,7 millones de toneladas, lo que significa una reducción del 6,5% hasta situarse en los 53 millones de toneladas .

Ese «hueco», en opinión de Rabobank, puede ser aprovechado por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por entender que pueden ser las que ofrezcan una mejor respuesta a esa inesperada demanda.

En los últimos 18 meses, la industria de la carne de cerdo de China ha experimentado uno de los mayores descensos de producción de la historia que ahora se va a dejar sentir a nivel mundial. Para poner este cambio en perspectiva, desde Rabobank, se aporta el siguiente dato, la reducción del censo de porcino en China en más de 100 millones de cerdos a los que se suman otros 10 millones de lechones son el equivalente a los sectores de carne de cerdo de Canadá, México y Estados Unidos juntos.

«Para 2015, Rabobank espera que la producción de carne de cerdo de China a disminuir en un 6,5 por ciento, el tercer mayor descenso de la producción en los últimos 40 años. Esto será apoyado por un aumento de 600.000 toneladas en las importaciones – principalmente de la UE, los EE.UU. y Canadá en la segunda mitad de 2015 «, según el analista William Sawyer.

«Este aumento en el comercio de carne de cerdo no podía llegar en mejor momento, ya que el sector de la carne de cerdo mundial está en medio de un exceso de oferta después de muchas regiones se han recuperado de la epidemia de diarea porcina de 2014, y una serie de restricciones al comercio como el veto ruso han deprimido precios y márgenes de los productores de carne de cerdo «.

Según el informe, China se podría ver obligada a importar 600.000 toneladas de carne de cerdo que se sumarían a los 1,3 millones de toneladas importadas tradicionalmente.

Esta oportunidad de exportación es muy atractivo para un sector que ha estado bajo presión en los últimos tiempos, afirman desde Rabobank, «sin embargo, aprovechar esta oportunidad requerirá procesadores y comerciantes que tengan el producto adecuado a un precio competitivo; que los puedan entregar en los próximos meses; y que pueda movilizar fácilmente su cadena de suministro»



Share This