La sociedad europea se moviliza por un cambio de rumbo en la PAC

Agronews Castilla y León

27 de octubre de 2018

web banner pac 1

Este fin de semana, durante los días 27 y 28 de octubre, se celebra en toda Europa la campaña por una Buena Alimentación y una Buena Agricultura (European Good Food Good Farming Days). Se trata de un evento respaldado por centenares de organizaciones agrarias, ambientales y sociales de todo el continente, entre las que se encuentran SEO/BirdLife y WWF. El denominador común es llamar la atención pública y mostrar a los políticos la fuerza ciudadana que clama por una nueva Política Agraria Común (PAC) justa, sostenible, responsable y saludable, que previsiblemente entrará en vigor en 2020.

Esta llamada a la acción tendrá su punto álgido en la manifestación convocada en Berlín, mañana 27 de octubre, convocada por asociaciones de productores ecológicos, ganaderos extensivos, organizaciones ambientales, de cooperación al desarrollo, productores ecológicos, consumidores y sector empresarial, entre otras, que trabajan conjuntamente por reorientar el modelo agropecuario industrial imperante hacia un modelo más familiar y ecológico en la Unión Europea.

La campaña Good Food Good Farming se ha propuesto también como objetivo recopilar más de 1.000 fotografías por toda Europa para que los ciudadanos europeos transmitan a los ministros de agricultura sus demandas por una PAC realmente sostenible. Estas fotografías se comparten vía redes sociales y se publican en su web con la etiqueta #GoodFoodGoodFarming.

Asimismo, este fin de semana, WWF celebrará las VI Jornadas de Vías pecuarias y ganadería extensiva de Guadalajara: conectando territorios a través de las vías pecuarias, cuyo objetivo es poner en valor la conectividad de los territorios a través de la defensa de estos caminos ganaderos de dominio público, y para debatir qué necesidades existen para asegurar el futuro de la ganadería extensiva, y especialmente de la trashumancia, una actividad milenaria sostenible, capaz de fijar población y dinamizar las economías rurales.

Como colofón, se hará un último acto reivindicativo por una PAC que contribuya a una transición hacia un sistema alimentario sostenible, con cartas de todos los países que han apoyado el Good Food Good Farming y proyecciones de vídeos y fotos de las distintas actividades. Esta acción tendrá lugar en el Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará el 19 y 20 de noviembre en Bruselas.



Share This