La situación en Estados Unidos y Ucrania marcará la campaña de maíz

Agronews Castilla y León

8 de mayo de 2014

img 1711 copiar 1

Señalando que en León la superficie de maíz se mantendrá alrededor de las 68.000 hectáreas, la Cámara Agraria y la Lonja de esa provincia hacen un repaso de la situación mundial por la que pasa ese cultivo.

Así destacan que en la campaña 2014/2015 habrá menos superficie dedicada a este cereal, siendo EEUU y Ucrania los principales «culpables» de esta situación pues que juntos representan más del 50% de las exportaciones mundiales. Anualmente en el mundo se exportan 120 millones de toneladas, EEUU es el primer exportador con 44 M de T y Ucrania el tercero con 19 M de T.

En EEUU, ya se descontaba una bajada de superficie de un 4% respecto de los 38,6 millones de hectáreas de la campaña pasada, a esto se está uniendo un retraso en las siembra que a esta fecha está al 30% cuando en años normales ya pasaba del 40%, pero sobre todo porque hay Estados productores de maíz que no alcanzan ni el 10% como Minnesota, Wisconsin, Michigan, Ohio y Pensilvania, es decir todo el noreste de EEUU. Según los expertos americanos la fecha de siembra óptima es hasta el 20 de mayo, pasada esta fecha ya puede afectar al rendimiento o incluso algunos agricultores se plantearían cambiar la siembra de maíz a soja.

En cuanto a Ucrania el ahorro forzoso de los agricultores ucranianos dado que no pueden financiar la cosecha 2014/2015 por unos intereses bancarios que sobrepasan el 30%, está haciendo que se planteen cambiar el maíz ,que es el cereal más caro de implantar y necesita más fertilización, por soja o girasol que lleva menos gastos. Los problemas políticos del país hacen casi imposible saber a qué nivel puede afectar esto a la siembra, aunque distintos expertos hablan de un 18% menos de superficie que la campaña anterior.



Share This