La situación de los ríos de Castilla y León mejora como consecuencia de la falta de precipitaciones en las últimas horas

Agronews Castilla y León

15 de febrero de 2016

img 0677 copiar copiar 0
En el día de hoy, 15 de febrero, ante la disminución de las precipitaciones y el descenso de la cota de nieve, la Confederación Hidrográfica del Duero constata la recuperación de la normalidad en la práctica totalidad de las cabeceras de los ríos, especialmente en los más afectados como Arlanza y Duero. Los niveles actuales del tramo situado aguas abajo del embalse de La Cuerda del Pozo se irán reduciendo paulatinamente, a medida que se alcance el volumen de resguardo de la presa, con objeto de volver a la normalidad lo antes posible.
Actualmente, se encuentran en situación de alerta son 13 y en situación de alarma 10. Destacan las estaciones en alerta o alarma del río Duero, al reflejar el traslado de la onda de la avenida al tramo medio y bajo de este río, en las provincias de Burgos y Valladolid.
Otros ríos que mantienen niveles elevados son el Arlanza en su tramo bajo de las provincias de Burgos y Palencia, el Órbigo también en su tramo bajo y sus afluentes Omaña y Tuerto en León y Zamora; el Pisuerga, tras la afluencia del Arlanza, el Támega en Orense y el Ucero en Soria.
La previsión es que las ondas de las avenidas continúen desplazándose en los casos de los ríos Pisuerga y Duero en sus tramos medios y bajos en los próximos dos-tres días. En el Pisuerga se están alcanzando niveles de alerta en Cabezón y la punta comienza a llegar a Valladolid, donde se mantendrán caudales elevados durante el día de hoy y mañana, con valores que rondaran el nivel de alerta, aunque probablemente no se superen. La punta de la crecida del río Duero se encuentra actualmente en la provincia de Soria y se irá desplazando a las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora, con caudales que también pueden alcanzar niveles de alerta o alarma.
[[{«fid»:»25921″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:5134,»width»:5958,»style»:»width: 728px; height: 627px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This