La situación de los mercados agrarios y los acuerdos comerciales centrarán el encuentro de los ministros de Agricultura de la UE de los próximos 14 y 15 de noviembre

Agronews Castilla y León

13 de noviembre de 2016

49edeb956ab108f7ef9c57f3d802976413aacddc

La reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE se llevará a cabo el lunes 14 y martes 15 de noviembre de 2016 Bruselas, nn él se abordarán cuestiones tanto agrícolas y pesqueros y estará presidido por Gabriela Matečná, ministra para la agricultura y el desarrollo rural de Eslovaquia.

Uno de los primeros temas a tratar, en la sesión del lunes junto a algunos relacionados con la pesca, hacen referencia al bienestar animal, la peste porcina africana o la dermatosis nodular contagiosa.

En el segundo día, la Comisión presentará el informe final del Grupo de Trabajo de mercados agrícolas y su estudio sobre el impacto de las concesiones hechas en los tratados de libre comercio en la agricultura. Ambas presentaciones serán seguidas por un intercambio de puntos de vista. Mientras que, por la tarde el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, analizará el estado de la situación del Reglamento de Producción Ecológica.

Informe del Grupo de Trabajo de mercados agrícolas

Como ya se ha comentado la Comisión Europea presentará los resultados de la labor del grupo de trabajo de los mercados agrícolas y sus recomendaciones finales.

La creación del grupo de trabajo se decidió como parte del amplio paquete de medidas de apoyo decididas por el Consejo en septiembre de 2015. Su mandato era para tratar asuntos relevantes, tales como la transparencia del mercado, el acceso de los agricultores a los instrumentos financieros y los mercados de futuros para cubrir los riesgos de precios, opciones para organizar las relaciones contractuales dentro de la cadena y las posibilidades legales para la organización de acciones colectivas de los agricultores. Todo esto se pretende mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria.

El grupo de trabajo se reunió siete veces entre enero y octubre de 2016 y su presidente, Cees Veerman, informó al Consejo sobre el trabajo en curso del grupo de trabajo y los resultados esperados en junio de 2016.

Estudio sobre el impacto de las concesiones en Tratado de Libre Comercio de productos agrícolas

La Comisión tiene previsto presentar los resultados de su estudio económico sobre los efectos acumulativos de las concesiones comerciales hechas en el contexto del Tratado de Libre Comercio en el sector agrícola de la UE.

El estudio fue anunciado por el Comisario Hogan en la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca el 15 de febrero de 2016. El estudio abarca los acuerdos comerciales celebrados recientemente (como con Canadá o Vietnam); importantes acuerdos para los que el resultado final exacto aún se desconoce (por ejemplo, la Asociación de Comercio e Inversión Transatlántico (TTIP) con EE.UU., o el potencial acuerdo entre la UE y el Mercosur o con Japón); acuerdos para que las negociaciones que aún no han sido lanzados oficialmente, pero es probable que haya comenzado en un futuro próximo (por ejemplo, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas); y la modernización de los acuerdos de mayor edad (por ejemplo, México o Turquía).



Share This