La siembra de remolacha en Andalucía no llegará a las 7.000 hectáreas, según la RAIF

Agronews Castilla y León

1 de febrero de 2023

sin titulo 1 1

En estos momentos, según un comunicado emitido desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, se encuentra sembrada casi la totalidad de la superficie de remolacha azucarera, que esta campaña será de algo menos de 7.000 ha en Andalucía, en las provincias de Cádiz y Sevilla. Durante estos días se están llevando a cabo las últimas siembras tardías.

El estado fenológico dominante del cultivo esta semana se encuentra entre 6 y 9 hojas verdaderas (BBCH: 16-19), en el que está el 70% de la superficie. El 18% se encuentra entre germinación y 5 hojas desplegadas (BBCH: 01-15), correspondientes a las últimas siembras de enero. El estado más adelantado es inicio de cierre de calles (BBCH: 31-33), observado en las parcelas sembradas en octubre. En general, el estado fenológico del cultivo está retrasado con respecto a un año medio, cuando es habitual encontrar, por estas fechas, las primeras parcelas en el estado BBCH:39 (100% suelo cubierto).

Referente al control de malas hierbas, en el 33% de las parcelas se ha aplicado herbicida de preemergencia, en el 58% se ha realizado la aplicación de la 1ª postemergencia, en el 23% de las parcelas se ha aplicado la 2ª postemergencia, y en solo el 7% se ha efectuado la 3ª aplicación de herbicida de postemergencia. En cuanto a abonado, en el 56% de las parcelas se ha realizado abonado de fondo, en el 51% de las parcelas se ha aplicado ya el 1er. abonado de cobertera, y aún no se ha aplicado 2ª cobertera.

En cuanto a plagas y enfermedades, se observa de forma esporádica daños leves por cleonus (Temnorhinus mendicus) en alguna parcela puntual.

Esta semana se han empezado a observar los primeros adultos de cásida (Cassida vittata) en algunas parcelas, la más adelantadas fenológicamente, por lo que, en los próximos días, se comenzará a informar del seguimiento de esta plaga; además de las que habitualmente se muestrean en estos momentos según el Reglamento de Producción Integrada del cultivo. Se recomienda vigilar la evolución de esta plaga en el cultivo, inspeccionando semanalmente nuestras parcelas con el objetivo de ir cuantificando su nivel de presencia, para, en caso necesario, ir diseñando la mejor estrategia de control.



Share This