La siembra de patata en Murcia habría alcanzado las 4.000 hectáreas

Agronews Castilla y León

23 de abril de 2022

img 8801 1

El mercado francés de patata, por lo que se refiere a los productos frescos, ha experimentado un ligero repunte de la actividad desde principios de abril. Las operaciones promocionales, sobre diferentes gamas de productos, llevadas a cabo por distintos puntos de venta, están creando expectación entre los consumidores. El fin de semana de Pascua también fue sinónimo de promoción de ofertas familiares y premium.

En el mercado de la patata temprana, la oferta de Bretaña, Noirmoutier y Perpignan (en volúmenes limitados por el momento) tiende a ampliarse. Junto a la gama básica y los productos a granel, están apareciendo en los lineales formatos pequeños (sobre todo entre 500 g y 1 kg).

En el mercado de la exportación, el mercado de productos frescos sigue activo con los socios europeos, afirman desde la Interprofesional de la Patata gala. España está comprando para cubrir sus necesidades en diferentes gamas de productos. En Italia, los compradores exigen productos de calidad, sobre todo para abastecer a los mercados mayoristas locales. Los países de Europa Central y Oriental son cada vez más activos, ya que su disponibilidad local disminuye. Grecia está comprando en segmentos específicos como las patatas fritas especiales. El flujo que comenzó en Israel se ha calmado ligeramente en las últimas semanas.

Situación de los arranques en la UE

Italia: llegan al mercado italiano las primeras patatas tempranas producidas localmente. La oferta sigue siendo muy limitada en comparación con los estándares estacionales debido a un retraso de un mes en el calendario de producción. Los volúmenes serán más importantes a partir de principios de mayo.

España: en Sevilla se están desarrollando los brotes laterales en las plántulas de patata temprana y se está iniciando la tuberización en las plántulas de patata temprana, con una pequeña reducción de la superficie de este cultivo respecto a campañas anteriores. En Murcia (campo de Cartagena), la cosecha se retrasa un mes. Se han plantado un total de 4.000 hectáreas de este tubérculo, casi 2.000 más que el año pasado. Pero la acumulación de agua en los campos y la dificultad de tratar las plagas provocarán una reducción considerable de la producción.



Share This