Agronews Castilla y León

Dado que las siembras de la cosecha de 2021 están terminando, parece muy probable que la superficie total de papa dentro de la zona NEPG (Países Bajos, Alemania, Francia y Bélgica) se reduzca entre un 3 y un 5%. Este es un hecho absolutamente histórico, la última vez que ese dato bajo fue en 2014,, porque esas hectáreas generalmente ha aumentado año tras año durante las últimas 2 décadas

Los reiterados consejos de NEPG desde el verano pasado para reducir la superficie plantada, y la difícil situación del mercado de libre compra desde la cosecha de 2020, han producido algún efecto.

Clima frío y seco desde mediados de abril

Incluso si el invierno 2020-2021 fue generalmente más húmedo que los últimos 3 o 4 inviernos, el clima ha sido más frío y seco desde mediados de abril. Las primeras patatas en las zonas de influencia de NEPG se plantaron entre finales de febrero y abril, especialmente en la 3ª semana de este. Las siembras se han desarrollado muy rápido y en buenas pero frías condiciones.

La protección contra heladas mediante riego se utilizó en gran medida en las primeras regiones productoras de Alemania Occidental, mientras que en Bélgica y Alemania las primeras nevadas se mantuvieron hasta el 6 de abril. Las primeros siembras han acumulado hasta 2 semanas de retraso debido al clima frío y esa situación se puede acrecentar si sigue el clima seco.

A finales de la 1ª semana de mayo, la siembra de cultivos principales se estimó por encima del 95%. El frío con algunas heladas nocturnas desde la 3ª semana de abril ha frenado cualquier tipo de desarrollo rápido.

Mercado

El mercado libre está en un estado de ánimo alcista, ya que las industrias esperan algún tipo de auge o al menos un aumento de la demanda en las próximas semanas y meses. En el mercado NEPG, pero también para envío a otros países europeos y para exportación fuera de la Unión. Los productores confían en que las primeras recogidas serán más tarde, y, en general, la cosecha marcará con retraso frente a las fechas habituales.

Perspectivas futuras

Los productores son conscientes de que su negocio de patatas es frágil e incierto. Por un lado, los costos de producción han aumentado durante las últimas 2 temporadas, los rendimientos se han estancado algo durante los últimos 4 años y, además, el almacenamiento de la patata es más caro y difícil. Por otro lado, los productores de patata y el sector de la patata en su conjunto a menudo han sido señalados cuando se observa contaminación del agua, erosión y escorrentías de lodo y mucha fumigación. Los productores deben ser conscientes de esto, demostrar que están haciendo muchos esfuerzos y comunicarse mejor. También esperan que la investigación les proporcione rápidamente variedades y técnicas que se adapten mejor a las limitaciones ambientales (plaga, cambio climático) y expectativas de la sociedad.

Tags: 

Sección: