La sequía y las altas temperaturas siguen condicionando la evolución de la uva en La Rioja

Agronews Castilla y León

18 de septiembre de 2016

vinedos interior

El Consejo Regulador ha realizado el tercer control de maduración de la uva en todo el territorio de la D.O. Calificada Rioja, destacando entre las conclusiones más significativas que el estado vegetativo y sanitario del viñedo sigue siendo en general muy bueno, lo que permite mantener excelentes expectativas cuantitativas y cualitativas para una vendimia 2016 que se inició puntualmente el día 29 de agosto con las variedades blancas más tempranas y ya está comenzando con el resto de variedades en las zonas más orientales de la Denominación.

El Servicio Habilitado de Veedores del Consejo Regulador indica en el Boletín de Maduración editado con los resultados de los análisis de las muestras tomadas el lunes día doce de septiembre que la evolución del viñedo ha seguido condicionada hasta esa fecha por las altas temperaturas y ausencia de precipitaciones. En consecuencia, el peso del racimo sigue estabilizado y la maduración alcohólica ha evolucionado bien en Rioja Alta y Rioja Alavesa, mientras que en Rioja Baja se ha ralentizado. Por otra parte, la acidez total va disminuyendo paulatinamente, acercándose ya a valores propios de vendimia.

La climatología de los próximos días será decisiva para el resultado final de la cosecha, considerándose en este sentido que serán muy beneficiosas las lluvias que han comenzado a fecha 13 de septiembre si se producen de forma moderada.

El Boletín de Maduración especifica la localidad y paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, altitud y año de plantación del viñedo ‘testigo’ permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su ubicación y características, pudiendo así elegir adecuadamente la fecha de vendimia, algo que resulta fundamental para obtener la máxima calidad del fruto cosechado.

Descargar Boletín de Maduración nº 3 / COSECHA 2016



Share This