La sequía y el saneamiento ganadero, temas destacados del Consejo Agrario de Zamora celebrado hoy

Agronews Castilla y León

4 de mayo de 2017

20170504 104514 resized

El Consejo Agrario Provincial de Zamora se ha reunido hoy, 4 de mayo, bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, para abordar el seguimiento de la sequía en los cultivos de la provincia de Zamora, así como los datos de la campaña de saneamiento ganadero del año 2016 y las campañas de plagas y enfermedades en cultivos.

Este órgano de participación y diálogo, además de estar presidido por el delegado territorial, cuenta con una vicepresidencia, correspondiente a la jefa del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, la secretaría, y once vocales, que están representados por cinco funcionarios del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería y seis representantes de las organizaciones profesionales agrarias con mayor representatividad en la provincia (cuatro Alianza por la Unidad del Campo Upa-Coag y dos Asaja).

El principal punto del orden del día del Consejo ha sido el seguimiento de la sequía en los cultivos zamoranos, estimándose que el 41 % de la superficie agrícola no se va a cosechar. Los mayores porcentajes, de las comarcas más cerealistas son Duero Bajo con el 53 %, Campos-Pan el 34 %, Benavente y los Valles el 26 % y Aliste el 24 %. Además se prevé una reducción de rendimientos del 58 % respecto a la media de los últimos años.

Asimismo, el Consejo Agrario Provincial ha abordado los datos relativos a la campaña de saneamiento ganadero de 2016, entre los que destacan la ausencia de casos de brucelosis bovina, el estatus sanitarios de oficialmente indemne de brucelosis ovina, la evolución favorable de los resultados en tuberculosis bovina y una prevalencia menor del 1 % en tuberculosis caprina.

La campaña de saneamiento ganadero del año 2016 se cerró en Zamora sin ningún caso positivo de brucelosis bovina, lo que se traduce en la posibilidad de declarar la provincia de Zamora oficialmente libre de la enfermedad por parte de la UE. En cuanto a brucelosis ovina, Zamora, al igual que toda la Comunidad de Castilla y León, ya tiene el estatus sanitario de oficialmente indemne. No ha habido ningún resultado positivo en 2016, por lo que se mantiene la calificación sanitaria.

Por otra parte, en tuberculosis bovina la provincia de Zamora muestra una evolución muy favorable, dado que se sitúa como una provincia de baja prevalencia (menor del 1 %), habiendo disminuido el número de explotaciones positivas en un 82,36 % desde el año 2007. En tuberculosis caprina, Zamora participa en el programa de erradicación con el que cuenta Castilla y León, implantado en todas sus explotaciones caprinas, a diferencia de otras comunidades autónomas. En el año 2016 se ha conseguido que la prevalencia de Castilla y León sea inferior al 1 %. Los resultados suponen una gran ventaja competitiva para el sector caprino.

También, se ha informado sobre el calendario específico de vigilancia de plagas y enfermedades en sanidad vegetal. Se han establecido zonas de vigilancia, que son las principales zonas cerealistas, y dentro de cada una de ellas 58 puntos de vigilancia. Además del control de las plagas y enfermedades de los cereales, se aprovechan estos recintos para incluirlos en el control de topillos.

Finalmente, se ha informado de las actuaciones llevadas a cabo contra el topillo en las comarcas zamoranas de Campos-Pan y Benavente y los Valles. Se han concedido 22 autorizaciones a ayuntamientos para la quema de la cubierta vegetal en vías de dispersión, más de 50 kilómetros de quemas, y la utilización de producto rodenticida a 23 ayuntamientos.



Share This