Agronews Castilla y León
  •  Casilla y León ha sido la segunda comunidad autónoma más afectada con más de 352.000 hectáreas dañadas por las que se percibirá una indemnización de 18,5 millones de euros.

La inestabilidad climática que hemos registrado en lo que llevamos de año ha causado siniestros en más de 1,17 millones de hectáreas de cereal de invierno (avena, cebada, centeno, trigo y triticale) a lo largo de todo el país, lo que supone una indemnización estimada de más de 66,7 millones de euros, de los cuales Agroseguro, ya ha abonado el 76 por ciento (50, 5 millones de euros).

La situación de sequía que se ha registrado durante esta campaña, unida a las tormentas de pedrisco que se han venido repitiendo desde el inicio de la primavera han sido los fenómenos meteorológicos que fundamentalmente han afectado a los cultivos herbáceos extensivos. En total, entre ambos riesgos han causado siniestro en más de un millón de hectáreas (la sequía ha generado daños en más de 737.560 hectáreas y el pedrisco en casi 331.500 hectáreas).

Por comunidad autónoma, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las que acumulan más daños en cereal de invierno. La primera cuenta con más de 460.500 hectáreas aseguradas dañadas, lo que supone una indemnización estimada de cerca de 24 millones de euros.

De la comunidad autónoma de Casilla y León, por su parte, se han recibido declaraciones de siniestro correspondientes a casi 352.000 hectáreas aseguradas afectadas por la adversa climatología, cuya previsión de indemnización alcanza casi los 18,5 millones de euros.

Otras comunidades autónomas en las que el cereal de invierno también ha registrado importantes daños, son Aragón, con daños en casi 150.890 hectáreas, lo supone una indemnización estimada de más de 9,5 millones de euros. Le sigue Andalucía, donde la superficie de cereal con declaración de siniestro asciende a más de 92.500 hectáreas, lo que supone indemnización de cerca de de 5,1 millones de euros.

También destaca Navarra, de cuya comunidad se han recibido declaraciones de siniestro correspondientes a una superficie de más de 42.500 hectáreas de cultivo asegurado, lo que sitúa la indemnización en 4,6 millones de euros.

 

Sección: