La SEMINCI se abre al mundo del vino

Alejandro García San José

27 de octubre de 2014

La Seminci de 2014 presentó una novedad dentro de las muchas secciones que configuran este festival: CINE&VINO. Se trata de un acercamiento entre el mundo del vino —tan presente en la cultura vallisoletana— y el mundo del celuloide, actor principal en una Seminci que ha alcanzado ya su 59ª edición.

Esta sección se ha desarrollado en el segundo fin de semana del Festival y arrancó el día 24 de octubre con una gala inaugural dividida en tres partes. Primero tuvo lugar un coloquio o debate sobre las relaciones entre el cine y el vino. Después se sirvió un gran cóctel donde se podían catar 100 vinos diferentes de las Denominaciones de Origen participantes: Rueda, Ribera del Duero, Cigales y Toro. Y finalmente se proyectó la película Bottle Shock (“Guerra de vinos”, USA, 2008, Dir.: Randall Miller).

En el debate, conducido por la periodista especializada en vino Pilar Molestina, estuvieron presentes gentes del cine como el actor Imanol Arias, los directores José Luis Cuerda y Santiago Tabernero, el presentador Javier Rioyo, la periodista del Norte de Castilla Angélica Tanarro, así como gentes del mundo del vino: José Joaquín Cortes (Sommelier), Julio Valles, Javier Pérez de Andrés (periodista especializado), Bernardo Sánchez Salas y Javier Rueda.

Antes de que arrancara el coloquio, se hizo entrega de la Espiga de honor del Festival a las Bodegas Vega Sicilia. La entrega la realizó el Alcalde de Valladolid, D. Javier León de la Riva y fue recogido por Dª. Marta Álvarez, Presidenta de Vega Sicilia, que agradeció a la ciudad y al festival tan alto distintivo y prometió seguir con la vinculación de su bodega tanto con el propio festival como con la ciudad.

El cóctel fue un magnífico punto de reunión entre personalidades del mundo de la cultura, del vino y las muchas autoridades allí presentes. Cada denominación de origen puso al alcance de los invitados una gran selección de vinos de sus bodegas y también se pudo degustar una muestra de productos de Tierra de Sabor: jamón de Guijuelo, cecina de León, queso y pan candeal de la tierra. La degustación de vinos, bien asesorada por el personal allí presente, se convirtió en un intercambio de ideas, dudas, recomendaciones y también, porqué no decirlo, en un acto festivo.

En la sesión del sábado 25 de octubre se proyectó el documental Vendanges (“Vendimia”, Francia, 2013; Dir.: Paul Lacoste), una grabación realizada en el sur de Francia durante la vendimia y donde se cuentan las vidas de los temporeros, sus vicisitudes, sus historias personales que los llevan a trabajar juntos durante un periodo de tiempo corto, para luego diseminarse por el país en busca de otros trabajos o volver a sus vidas y ocupaciones habituales.

El domingo 26 de octubre le llegó el turno a otro documental, Somm (“Sumiller”, USA, 2012, Dir.: Jason Wise), donde se cuenta el esfuerzo de varios sumilleres para acceder a la máxima categoría de su trabajo, el Maestro Sumiller, una categoría que se alcanza tras superar dos duras pruebas, una de cata a ciegas de 6 vinos y otra teórica donde se exigen conocimientos del vino a nivel mundial.

Después de ambas sesiones hubo también una cata de vinos de las denominaciones de origen que han ayudado a que esta nueva sección pudiera tener lugar en la Seminci y que esperemos siga avanzando en los próximos años.



Share This