Agronews Castilla y León

La semana del 16 de julio ha venido marcada por la bajada de los cereales y el vacuno, los incrementos vividos en sectores como el porcino o la avicultura y la repetición de los precios del ovino.

CEREALES (▼): Ligero descenso de trigo blando panificable (-0,21%) cotizando a 190,7 euros tras una caída de 0,25, cebada pienso fija su precio medio en España en los 169,01 euros, una caída semanal del 0,27%, mientras que el maíz es el que vive un descenso más fuerte al perder 1,33 euros (-0,73%) para cotizar en el conjunto del estado a una media de 180,91 euros.

VINO DE MESA (=):Descenso del vino blanco de mesa (-5,10%) y subida del vino tinto de mesa (2,44%). 

ACEITES VEGETALES (▲): Subida de los aceites de oliva, aceite de oliva virgen (5,34%), aceite de oliva lampante (2,88%) y aceite de orujo crudo (1,65%). Descenso del aceite de girasol refinado (-0,32%). 

FRUTA DE HUESO: Suben cereza (2,26%) y ciruela (37,59%). Baja el melocotón (-15,37%). 

HORTALIZAS: Dentro del mercado hortícola en origen destaca el descenso del precio de sandía (-41,47%) y en menor medida del tomate liso (-7,09%) y los avances registrados en la cotización del pimiento verde italiano (26,54%) y en la de lechuga Romana (9,82%). Prácticamente estable la patata (0,54%). 

VACUNO (▼): En general, precios descendentes por las bajadas de ventas al consumo. Así, las canales de  ternera ceden esta semana (-0,19%) y las de los  machos de 12 a 24 meses (-0,51%), mientras que las  canales de los animales más jóvenes repuntan (0,25%).  Los precios de los animales vivos apenas varían (-0,04%).

CORDERO (=): La demanda interior sigue sin despegar tal y como se esperaría por las épocas del año en las que nos encontramos, los precios apenas varían respecto a la semana precedente. El consumo 
desplazado a la costa y la exportación hacia los países  árabes favorece el mantenimiento de los precios.

PORCINO (▲): Bajada de la oferta de animales, por descenso del peso de los mismos y ligero aumento de la demanda, lo que impulsa una subida (0,32% de media) en el precio medio de las canales de porcino de capa blanca. Bajada de dos euros en las cotizaciones del lechón base 20 kg (▼), lo que representa un porcentaje del (-4,78%). No hay plazas vacías porque no fluyen los cerdos debido a la baja ganancia de peso en época estival. 

POLLOS (▲): Tras varias bajadas consecutivas de precios, la canal de pollo anota una subida del 1,83%. Su consumo se empieza a desplazar a la costa al quedar  vacías las ciudades. 

HUEVOS (=): Sin variaciones en los precios de los huevos (0,00%), ajustando los precios a la corrección al alza de las semanas anteriores. Oferta ligeramente superior a la demanda. 

CONEJO (=): Sin apenas variación en el precio del conejo vivo de granja (-0,05%). 

LÁCTEOS (▲): Las cotizaciones del suero de leche en polvo se incrementaron un 0,60%. 

Sección: