Agronews Castilla y León

La renta generada por el sector agrario de España en 2019, habría alcanzado los 26.235,5 millones de euros, lo que supondría un 8,4% menos que en 2018, arrastrada sobre todo por las caídas en los sectores de cultivos herbáceos (-16,0% para los cereales y -19,3% para los cultivos industriales), frutas (-18,2%) y vino (-25,0%). En otros sectores agrícolas, los importantes recortes de precio, como en el aceite de oliva (en el que la cotización se ha desplomado un 23,2%), se han visto compensados por fuertes incrementos de producción.

Por su parte, en general los productos ganaderos han tenido un mejor comportamiento en su aportación a la Renta Agraria, con un aumento del 2,2%, debido sobre todo a la favorable situación del sector porcino, que tiene un notable peso en la producción final agraria.

Los malos datos de renta agraria se habrían producido también en parte debido a que las cuentas del Ministerio estiman una subida del 3,2% de los costes de producción (para situarse en los 24.101 millones de euros) y a pesar del mantenimiento, con ligera subida del 0,5%, del capítulo de subvenciones.

La caída de la renta calculada en relación al empleo generado por el sector sería algo menor, pero también muy significativa, del 7,3%, y el Ministerio la evaluaría en 30.694,4 euros por cada unidad de trabajo anual (UTA) en la agricultura. El recorte en términos de renta por UTA se ha modulado debido a la reducción del número de UTAs, es decir, del empleo teóricamente generado por la agricultura y ganadería, que habría sido un 1,2% menos que en 2018, situándose en 854.700 UTAs.

Datos muy por debajo de la situación real

Unión de Uniones recuerda en todo caso, que incluso teniendo en cuenta la disminución de la renta agraria de estos dos últimos años, los datos de los indicadores de renta que ofrece el Ministerio de Agricultura (bajo los criterios de cálculo determinados por la UE) se alejan y mucho de la realidad. Concretamente, el indicador de casi 30.700 euros de renta por UTA que calcula el Ministerio da una idea absolutamente irreal del sector, cuando, si nos basamos en la información que aporta Hacienda según las declaraciones de IRPF, los rendimientos fiscales de la actividad agraria de quienes viven fundamentalmente de la misma están en torno de los 11.500 euros.

Tags: