La segunda edición del libro “Derecho administrativo agrario” introduce las últimas novedades jurídicas

Agronews Castilla y León

23 de diciembre de 2014

img 1813

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la segunda edición del libro “Derecho Administrativo Agrario”, una obra que aúna el conocimiento del mundo rural con un acusado rigor en el análisis y clasificación de las distintas reglamentaciones. Todo ello con el fin de ser un referente, no solamente para los estudiosos del derecho agrario, sino también para los que ejercen una actividad en la regulación del complejo mundo de la cadena alimentaria.

Su autor, José Luis Palma Fernández, letrado del Consejo de Estado, actualiza los contenidos de esta obra año tras año, adaptando las novedades jurídicas producidas, así como las sugerencias enviadas por los lectores. En esta ocasión, la actualización comprende desde noviembre de 2013 hasta final de julio de 2014.

Cabe destacar su valor como exponente de lo que ha sido la política agraria en los últimos años. Una política que ha ido cambiando los usos y funciones de la superficie agraria y de sus producciones, adaptando los procesos productivos a las nuevas tecnologías, así como, el proceso de descentralización del Estado de las autonomías y el ingreso en las instituciones europeas.

Esta publicación condensa en 34 capítulos gran parte de los aspectos cercanos al ámbito agrario desde la perspectiva jurídico-pública. Los primeros capítulos muestran los fundamentos del derecho administrativo agrario y la relación de las diferentes administraciones públicas (europea, estatal, autónoma y local) con la agricultura, política agraria y mecanismos de coordinación.

Asimismo, del capítulo ocho al diez, el autor analiza la evolución histórica de la propiedad agraria y las diferentes reformas llevadas a cabo a lo largo de la historia. Incluye la función social de la propiedad agraria recogida en el artículo 33 de la Constitución, y las acciones realizas antes los riesgos naturales extraordinarios: sequía, inundaciones, o heladas

El capítulo 14 y siguientes se centra en las enfermedades de los animales y de las plantas, la producción agraria, forestal, ecológica, las industrias agrarias, comercialización, denominaciones de origen y seguridad alimentaria. En el capítulo 27 y 28, el autor analiza el marco jurídico administrativo del agricultor y el sistema de seguridad social agraria y desde el capítulo 29 hasta el final el libro está dedicado a las distintas clases de asociacionismo (cooperativas, cámaras agrarias, sociedades agrarias de transformación o comunidades de regantes).

Esta publicación de carácter gratuito se puede descargar en el siguiente enlace:

http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/publicaciones/Derecho_Administrativo_Agrario.aspx



Share This