La secretaria de Estado de Comercio se interesa por poner en marcha el proyecto Merca-Rur@l Palentino, presentado por la Diputación

Agronews Castilla y León

20 de noviembre de 2018

a09d2e2a 2b0a 408c a2fe d26602c14917

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ha mantenido una reunión de trabajo con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez para presentar este proyecto que ha sido premiado por la FEMP y el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La reunión ha tenido lugar en Madrid y también ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Luis Calderón; Baltasar Balbuena Rodríguez, asesor de la secretaria de Comercio; Mª Ángeles, Rodríguez Yunta, subdirectora general de apoyo a la competitividad del pequeño comercio de la Secretaria de Estado y Maite González, jefa del Servicio de Promoción Económica de la Institución provincial.

La presidenta ha puesto sobre la mesa la línea de trabajo sobre comercio rural que la Diputación de Palencia plantea: soluciones claras y concretas para abordar el problema del desabastecimiento comercial: el Proyecto MERCA-RUR@LPALENTINO”.

Este proyecto ha sido premiado en el concurso convocado por el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ha contado con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Banco Santander, bajo el título “Ideas Tecnológicas para el comercio minorista”.

Merca-Rur@l Palentino.– Los históricos ‘colmados’ de los pueblos y los propios bares como centros de reunión de los vecinos han servido y aún lo hacen para dar vida a los pequeños municipios. Lugares cada vez más despoblados que necesitan un impulso para mantenerse vivos. Sin duda alguna, las instituciones conocen esta necesidad y saben que el abastecimiento en el medio rural, es una de las clave para fijar población

Por eso, la Institución Provincial, a través de la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, muestra, tras meses de intenso trabajo, los resultados de un estudio detección, análisis y diagnóstico de las necesidades de abastecimiento de producto cotidiano, así como del potencial comercial de las áreas de interés turístico en el medio rural de la provincia de Palencia. Un trabajo en dos partes que como decíamos arrancaba gracias a una subvención de 44.000 € con cargo a presupuestos generales de la Comunidad de Castilla y León 2017.

Durante varios meses, la Institución ha contrastado el censo de los establecimientos comerciales de producto cotidiano de los municipios de las áreas que forman parte de la investigación, logrando localizar abastecimiento alternativo en el 92,11% de los municipios que conforman el estudio, teniendo información de 175 de los 190 municipios que componen la provincia.

Tras esto, se procedió a una valoración de ese nivel de abastecimiento en función de su población y oferta comercial, dando tres niveles diferentes de prioridad: alta (donde no existe ninguna tienda generalista), media (poseen tienda generalista, pero existe un nicho abierto en el comercio de la carne y/o el pescado fresco) y baja (abastecimiento completo).

Como todo estudio, la Institución Provincial llegó a unas conclusiones nada alentadoras: aquellos lugares etiquetados como “prioridad alta” eran mayoría, 123 en total. Un dato que deja de piedra. 14.843 habitantes de la provincia de Palencia carecen de comercio que les permita acceder a productos de primera necesidad; de hecho, 17 de ellos solo tienen pan recién hecho en casa y no todos los días. Por tanto, la única forma alternativa actual está en la venta ambulante.

Por su parte, la prioridad media también deja conclusiones interesantes y con grandes posibilidades de mejora. 42 municipios, 18.183 habitantes y municipios como Ampudia, Villaumbrales o Santibáñez de la Peña; que carecen de pescaderías y/o carnicerías tradicionales, sustituidas por productos envasados y refrigerados de supermercado. Un nicho interesante que representa una oportunidad para el empleo y el emprendimiento.

Diagnóstico del potencial turístico

Una segunda parte del estudio llevado a cabo por la Diputación Provincial se centra también en la localización y diagnóstico de las áreas de interés turístico de la provincia y su potencial comercial. Un trabajo de campo del que se desprende un escaso y anecdótico interés de estas localidades seleccionadas por el desarrollo del denominado “turismo de compras” de estas ubicaciones.

Un modelo que pretende vincular los comercios de la zona a la potenciación del turismo local y provincial, fijando por ejemplo zonas concretas de información turística o gastronomía palentina en dichos establecimientos. La zona de Interés turístico y potencial comercial alto compuesta de 35 municipios palentinos: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Amusco, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Boada de Campos, Carrión de los condes, Cervatos de la Cueza, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Dueñas, Frómista, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Guardo, Herrera de Pisuerga, Husillos, Palenzuela, Paredes de Nava, Pedrosa de la Vega, Piña de Campos, Pomar de Valdivia, Saldaña, San Cebrián de Mudá, Santoyo, Támara, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villalcázar de Sirga, Villamuriel de Cerrato, y Villaumbrales.



Share This