La Sección de Vinos de Dcoop – Baco prevé recoger en esta vendimia más de 200 millones de kilos de uva

Agronews Castilla y León

23 de agosto de 2015

150820.responsables de dcoop vinos baco en rueda de prensa presentacion de vendimia 619x411 1

La Sección de Vinos de Dcoop – Baco ha celebrado recientemente la Asamblea para la preparación de vendimia, donde los Consejos Rectores de las diferentes cooperativas asociadas han analizado la situación de la campaña que el Grupo ya ha iniciado en los últimos días. De esta manera, se prevé una recolección de más de 200 millones de kilos de uva de las distintas variedades que se producen desde el Grupo tanto en Castilla-La Mancha como en Andalucía.

Debido a las altas temperaturas que se han producido durante la primavera y el verano, y que incrementaron sobre todo durante el mes de julio, se prevé que haya una ligera disminución en la cosecha de vino y mosto. Sin embargo, la incorporación de nuevos socios en la Sección de Vinos junto a la activación de un Protocolo de Seguimiento de Maduración permitirá incrementar la entrada de varietales, por lo que la cifra alcanzará dichos 200 millones de kilos de uva, es decir, 1,8 millones de hectolitros aproximadamente, una cifra muy similar a la del pasado año.

Normas de Calidad para la entrada de la uva en bodega

Por otra parte, durante la Asamblea se puso en común la estrategia que se está desarrollando durante esta campaña para la elaboración de los productos con los que cuenta la Sección de Vinos de Dcoop- Baco. La calidad es uno de los factores determinantes para garantizar el rendimiento de las cosechas de este año por lo que se han aprobado nuevas Normas de Calidad que se inician con un control de campo, llevado a cabo por nuestros técnicos, encaminados a establecer unos parámetros comunes a todo el grupo para la entrada de la uva en la bodega. Así, se determinan cuestiones como el estado sanitario de la uva, vendimiando en el momento adecuado de maduración, mimando las variedades más tempranas garantizando su recogida con una temperatura óptima a través de la vendimia nocturna mecanizada, o la gestión anticipada de la vendimia. También este año se están poniendo en marcha nuevas normas de pago de uva por calidad, donde se garantiza un precio mínimo para ciertas variedades, como inicio de un proyecto que en los próximos años esperamos trasladar al 100% de la producción.

En la Asamblea de Vendimia del Grupo se fijó como objetivo garantizar un precio mínimo a los socios. “Así, cuando nosotros marcamos unas normas de calidad, para estar en los distintos lugares del mundo con nuestros productos, compensaremos a ese agricultor que también premia la calidad de su uva”. Concretamente, para esta campaña se ha acordado en la Asamblea del Grupo premiar y pagar un precio mínimo para diferentes varietales.

Como aseguraron recientemente en rueda de prensa tanto el presidente de la sección de Vinos de Dcoop (Baco), Ángel Villafranca, como el vicepresidente, Miguel Casero y el secretario, José Damián Verdugo y el director técnico, Pedro Ferrer, “esto va a permitir la elaboración de vinos y mostos con arreglo a las necesidades de nuestros clientes y los mercados en los que está presente el Grupo, dando a nuestros más de 8.000 socios de base el mejor servicio, incluyendo los anticipos de campaña sobre su cosecha y en las mejores condiciones económicas”.

Casero apuntó que la línea de trabajo de este primer año tras la integración en Dcoop ha sido gestionar una vendimia controlada, que permita elaborar los distintos productos vínicos según las exigencias del mercado y de los clientes en todas y cada una de nuestras cooperativas, y ajustada en todo momento a altas exigencias de calidad desde la viña hasta la puesta en el mercado del vino para nuestros clientes y consumidores en los más de 20 países en los que opera la sección de Vinos de Dcoop.



Share This