La Seca celebrará desde el 9 de abril la Fiesta del Verdejo 2014

Agronews Castilla y León

8 de abril de 2014

img 0722 copiar 1

El diputado provincial de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso, -acompañado del alcalde de La Seca, Mario Cañamares presentaron la Fiesta del Verdejo 2014 de La Seca que se va a desarrollar durante los días 9, 11, 12 y 13 de abril.

Durante la mañana del miércoles 9 de abril, tendrá lugar la cata del Premio Sarmiento, que el Ayuntamiento otorga al mejor vino verdejo de la D.O. Rueda, de 2013 en este caso, a partir de un jurado de cata formado por expertos del ámbito de los sumilleres y la enología con la colaboración, entre otros, de la Asociación de Sumilleres de Valladolid. Esta cata se celebrará en el Salón Cultural “La Cilla”, y el propio Ayuntamiento se ha encargado de convocar a todas las bodegas que forman parte de la D.O. Rueda. Ya han empezado a llegar las primeras muestras de las bodegas, que tendrán plazo hasta el día 1 de abril.

El día 11 de abril de 19h a 21h, también en el Salón Cultural “La Cilla” se celebrará la Jornada de Estudio del Verdejo, con dos mesas redondas con los siguientes títulos: “Calidad. Apuesta continuada” y “Comunicación. Retos de mercado”. Ambas mesas serán moderadas por Cristina Hernández, Técnica de SECAVER, que es el ente municipal de promoción turística y viticultural del Ayuntamiento de La Seca. Serán diferentes personas del mundo de la comunicación, del ámbito productor dentro de la D.O. Rueda y del sector vitícola de la zona, las que participarán en ambas mesas.

1ª mesa: “Calidad. Apuesta continuada”

– Leticia Carrera, enóloga Bodega José Pariente.
– Jose Antonio Fernández Escudero. Coordinador de la Estación enológica de Castilla y León.
– Jesús Díez de Íscar. Director Técnico Consejo Regulador D.O. Rueda

2ª mesa: “Promoción. Retos del mercado”

– Fernando Villalba. Director de comunicación Bodegas Protos
– Ana Fraile. Directora de comunicación Coop.Agrícola Castellana (Bodega Cuatro Rayas)
– Fernando Lázaro. Periodista El Mundo.

El sábado y domingo, 12 y 13 de abril, La Seca lucirá sus mejores galas y dentro de un ambiente lúdico, se desarrollará el grueso de las actividades:

– Feria del Vino, de 12h a 21h, en la cual podrá degustar el vino de las bodegas Reina de Castilla, Javier Sanz Viticultor, Vidal Soblechero (Clavidor), Cooperativa Agrícola Castellana (Cuatro Rayas), Protos, Solar de Muñosancho y Menade. Para degustar los vinos de estas bodegas implantadas en La Seca, se podrán adquirir tickets a un euro, así como las copas conmemorativas del evento. Hay que destacar el esfuerzo de los citadas bodegas locales que participarán en el evento en colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de La Seca.

– Sábado y domingo de 12h a 14h, y de 16h a 20h, Exposición de Pintura: “Exaltación del verdejo 2014”. Certamen de pintura con el hilo conductor del verdejo, del viñedo a la copa, según la expresión creativa de cada artista que se presente al concurso, cuyo plazo de inscripción ha finalizado el 21 de marzo con más de 25 obras presentadas de todo el panorama nacional. Un jurado calificador otorgará el primer premio dotado con 800 euros.

– Sábado a las 13.30h, cata dirigida por la sumiller Sandra Fernández de vinos genéricos ofrecidos por cortesía del Consejo Regulador D.O. Rueda, y cata del vino verdejo lasecano de la Bodega Ángel Rodríguez Vidal. Se celebrará en el patio interior del Ayuntamiento y podrán asistir todos los que previamente se hayan inscrito en la carpa del Ayuntamiento por el módico precio de 3€ haciéndoles entrega del cata vinos conmemorativo.

– Sábado y domingo, Mercado de Artesanía: En el entorno de los arcos de La Cilla, junto a la Plaza de España, marco de todos los eventos, habrá un mercado artesanal con diversas variedades de productos artesanales llegados desde diversos puntos de la región. Hasta el día 4 de abril continúa el plazo abierto de inscripciones.

– Sábado y domingo de 12h a 14h, y de 16h a 20h. Exposición sobre indumentaria tradicional: En el Salón Cultural “La Cilla” durante los dos días de festejos, se podrá visitar una exposición que acogerá indumentaria tradicional castellana, de labor, de fiesta, y estará compuesta por numerosas piezas, tanto de indumentarias populares como de diversos elementos etnográficos. Colección de José Luis González Escudero.

– Sábado y domingo, Sarmiento Folk: Desde el Ayuntamiento de La Seca, como complemento a la Feria del Vino, e intentando fomentar la cultura musical, especialmente la música de raíz, organiza este evento con la dirección técnica de la productora vallisoletana Visual Creative. En formato concurso, participarán tres grupos de música folk-rock, Cabo Norte (Barcelona), Numabela (Cantabria) y Entre Pitos y Flautas (Granada), que ofrecerán su repertorio la tarde del sábado y al mediodía del domingo, pudiendo combinar de esta manera la Feria del Vino y disfrutar del Verdejo de La Seca mientras se accede a una propuesta musical de cierto nivel.

– Sábado 18h, Toro del Sarmiento: El Ayuntamiento organiza, durante la tarde del sábado, la suelta del denominado Toro del Sarmiento, que correrá las calles de la villa, desde la propia Plaza de España, saliendo del cajón que aporta la Asociación Taurina Villa de La Seca. Escoltado por los Dulzaineros de La Seca, el toro será conducido en el cajón hasta las inmediaciones de la plaza, y este será soltado por la calle Tomás Bayón para el disfrute de la amplia afición taurina del municipio y todos los visitantes. El toro será Castañito, con 510 kgs. y de la ganadería Pedro Caminero.

Durante el domingo 13 de abril, además de los eventos citados que tengan continuidad, caso de las exposiciones, el Mercado de Artesanía y la Feria del Vino, hay otros eventos programados:

Pregón de la Fiesta del Verdejo 2014,a las 13h en la Plaza de España, que será a cargo de Carlos Moro González, Presidente del Grupo Matarromera y Presidente también de la Ruta del Vino de Rueda, entidad recientemente constituida, con el fin de poner en valor los recursos enoturísticos de toda la comarca que recoge a la D.O.

– La tarde del domingo, que será el epílogo de la Fiesta tendrá de nuevo carácter taurino y musical. Durante la tarde, además del ambiente festivo de la Feria del Vino que estará abierta para que los más rezagados puedan degustar los vinos verdejos de La Seca, habrá un segundo toro a las 18h, Toro del Verdejo, que correrá las calles de la villa para deleite de los aficionados y corredores. Este toro parte como una iniciativa de los hosteleros de la villa de La Seca, que se harán cargo parcialmente, junto a otros apoyos de diversa índole, de los gastos del festejo, donde el Ayuntamiento también se hará cargo de una parte proporcional del evento. Este segundo toro perteneciente a la Ganadería Celador Zurdo de nombre Poderoso y de 503kg de peso. Y tras este encierro por las calles de la Villla, los más rezagados podrán degustar los últimos vinos en la Feria del Vino gracias a la implicación de las bodegas lasecanas.



Share This