La SEAE considera al consumidor «clave» en el éxito de la producción agroecológica

Agronews Castilla y León

21 de diciembre de 2013

img 1667 copiar
  • Durante unas jornadas en Villena se ha constatado que los canales cortos de comercialización y los sistemas participativos de garantía son herramientas útiles para incorporar a la producción ecológica valores sociales y de soberanía alimentaria.

La implicación del consumidor es clave en la consolidación de la producción agroecológica. Ésta ha sido la principal conclusión de las II Jornadas de Agricultor@s y Agroecología, celebradas hoy, en Villena (Alicante) y organizadas por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y el Ayuntamiento de la localidad.

Esa apuesta personal se manifiesta en la relación directa del consumidor con el productor ecológico, de tal forma que este conozca de primera mano la forma de cultivo y elaboración de los alimentos que adquiere, que estos procedan, en la medida de lo posible, del entorno próximo, y que productor y consumidor, ambos, se involucren en sistemas basados en la confianza mutua, que garanticen la correcta producción agroecológica

Los canales cortos de comercialización ha sido el otro tema debatido en estas Jornadas de Agricultor@s y Agroecología de Villena. Por canales cortos de comercialización se entiende aquellos donde la relación entre productor y consumidor es más directa, como es el caso de los mercadillos de productores ecológicos, la venta directa en finca o la venta on-line, entre otros. Estos sistemas se están extendiendo en la sociedad, pese a la crisis, debido a la mayor concienciación del consumidor y a que reducen los precios de los productos al evitar intermediarios.



Share This