La salud y la gestión del riesgo hacen de los veterinarios los protagonistas de la cuarta jornada de SEPOR

Agronews Castilla y León

27 de octubre de 2022

img 7889

SEPOR, la feria ganadera, industrial y agroalimentaria por excelencia, ha traído durante la mañana de la cuarta jornada de esta edición número 55 a los mayores expertos del sector veterinario del país. Gracias a las actividades organizadas por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, la Asociación de Veterinarios de Porcino de la Región de Murcia (AVEPOMUR) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, profesionales e investigadores del sector han podido conocer y analizar las últimas novedades y avances, así como la situación actual.

A este respecto Caridad Cerezuela, Presidenta de AVEPOMUR, ha señalado que “hemos tratado temas punteros y la aceptación entre los profesionales del sector ha sido muy buena. Por nuestra parte hemos querido hacer mucho hincapié en la Peste Porcina Africana que, afortunadamente aún no ha llegado a España, pero debemos seguir vigilando. Actualmente el ministerio cuenta con un manual de operaciones que de momento no se ha puesto en marcha porque no hemos tenido casos. De todas formas, que no haya casos en España es debido a que se han hecho las cosas muy bien y así se deben seguir haciendo. Además, tenemos la suerte de que nuestra situación es privilegiada, pues estamos alejados del mayor foco, que actualmente se encuentra en el centro de Europa. Los controles de calidad y la vigilancia continua de los posibles puntos de entrada nos han permitido esquivar que, de momento, esta enfermedad afecte a nuestro país”.

Acerca de la situación nacional e internacional de la PPA, Cerezuela ha comentado que “las granjas que tenemos en España están muy tecnificadas, son muy comerciales y cumplen con las normativas establecidas, una situación completamente diferente a los países del este de Europa, donde más está afectando esta enfermedad y que por ejemplo, en el caso de Rumanía, han llegado a perder el 30% de la producción en un año. Al final, estas granjas son muy tradicionales, como eran aquí hace mucho tiempo, algo impensable en la España actual. Además, estos países generalmente son importadores, por lo que el riesgo es menor, una situación completamente diferente a la nuestra. Si nuestro país resultara afectado por la PPA, debemos ser rápidos en el proceso de actuación para no quedarnos sin producción, algo que afectaría muy negativamente a nuestras exportaciones. No obstante, sabemos que las vacunas están muy avanzadas y no perdemos la esperanza de que lleguen en breve”.

Del mismo modo, esta mañana se ha llevado a cabo la jornada organizada por la Facultad de Veterinaria de Murcia sobre ‘One Health’, es decir, la estrategia mundial que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, con el fin de poder elaborar e implementar programas, políticas y leyes en pro de la mejora de la salud pública.

La feria ganadera, industrial y agroalimentaria de Lorca llega hoy a su fin, aunque se podrán conocer todos los detalles de la misma a través de la plataforma www.seporlorca.com, donde además, los expositores cuentan con un marketplace virtual.



Share This