La Salud de las abejas ¿Qué está haciendo la Comisión Europea?

Agronews Castilla y León

7 de abril de 2014

2013 11 08 17.01.02 copiar

La Comisión Europea ha hecho público un pequeño documento en el que pretende dar respuesta a la múltiples preguntas que está reciendo sobre la paulatina desaparición de abejas en la UE.

1. ¿Qué ha hecho la Comisión Europea para mejorar la salud de las abejas?

La Comisión contribuye a la salud de las abejas en muchas áreas:

Por el lado de veterinaria , la Comisión: ha creado un laboratorio de referencia de la UE para la salud de las abejas en el año 2011; ha cofinanciado estudios para estimar la magnitud de la mortalidad de las abejas desde 2012; ha entrenado a cientos de funcionarios veterinarios nacionales en este tema , y ha participado en distintos proyectos de investigación para hacer frente a este problema. Además, la Comisión tiene en cuenta, con preocupación, la limitada disponibilidad de medicamentos veterinarios para las abejas.

En pesticidas , desde la Comisión se recuerda que la UE tiene uno de los sistemas de regulación más estrictas del mundo sobre la homologación de los plaguicidas. Todos los que existen en el mercado han sido objeto de una evaluación completa y en profundidad por las autoridades de los Estados miembros y por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ( EFSA). Para los plaguicidas, la Comisión reforzó los requisitos de datos para la presentación de los expedientes, así como la opinión de la EFSA el esquema de evaluación de riesgos en relación con el impacto de los pesticidas en las abejas y tomó acciones sobre 4 insecticidas específicos donde se identificó un riesgo relativo a las abejas.

En la agricultura , la Comisión ha mantenido el nivel de financiación de la UE a los programas apícolas nacionales para el período 2014-2016 (teniendo en cuenta la adhesión de Croacia), que asciende a 33,100.000 € al año.

En el medio ambiente , la Comisión ha desarrollado un programa LIFE + que pueden ser utilizado para el beneficio de las abejas silvestres; iniciando la preparación de una lista roja de los polinizadores amenazados, que se publicará a finales de año; y elaborando un proyecto de investigación para hacer frente a la disminución de los polinizadores salvajes y domesticados en Europa.

2. ¿Por qué fue lleva a cabo la UE un estudio de vigilancia sobre las pérdidas de abejas y sus causas?

Desde 2007 diversas publicaciones y foros europeos y mundiales advirtieron sobre la desaparición de abejas al descubir altas mortalidades y la rápida disminución de las colonias de abejas europeas con mortalidades de invierno por encima de un 30 – 40 por ciento.

Un proyecto de la EFSA en 2009 indicó que los sistemas de vigilancia de las abejas melíferas en los Estados miembros de la UE eran débiles. Había una falta de datos oficiales representativos a nivel de los países y de cifras comparables a nivel de la UE para estimar la magnitud de la mortalidad de colonias.

El estudio (EPILOBEE, un estudio epidemiológico paneuropeo sobre las pérdidas de colonias de abejas melíferas 2012-2013 ) se ocupa de estas debilidades, por primera vez mediante la armonización de los métodos de recopilación de datos. También ayuda a los servicios veterinarios en la mejora de su capacidad para llevar a cabo dicha vigilancia.

Informe completo está disponible aquí: http://ec.europa.eu/food/animals/live_animals/bees/index_en.htm

3. ¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?

El estudio, que abarca casi 32.000 colonias a través de 17 Estados miembros durante el período comprendido entre el otoño de 2012 hasta el verano de 2013, muestra que existen importantes mortalidades en la UE, con importantes diferencias regionales.

Mortalidad de colonias de invierno cuyas tasas variaron entre los países participantes del 3,5% al 33,6%, con un patrón en el Sur de la UE distinto al de del Norte.

Los países en los que la mortalidad en promedio estuvieron por debajo del 10% (Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Eslovaquia y España) representan la mayoría (más del 59%) de las colmenas (6.485.000) de la población encuestada y el 47,3% de toda la población de abejas de la UE .

Los países con una tasa de mortalidad de entre el 10% y el 15% (Alemania, Francia, Letonia, Polonia y Portugal) representan el 34,6% de la población encuestada, o 27,7% de toda la población de abejas de la UE (3.793.170 colmenas).

Los Estados miembros con una tasa de mortalidad de más del 20% (Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Suecia y Reino Unido) representan el 6,24% de la población o ca encuestados. 5% de toda la población de la UE (684 500 colmenas).

Las tasas generales de mortalidad de colonias de temporada (durante la temporada apícola) fueron inferiores a la mortalidad invernal, y osciló entre el 0,3% y 13,6%.

4. ¿Cuán representativos son los resultados y cómo se comparan con los datos anteriores?

17 Estados Miembros participaron de forma voluntaria en el citado estudio que cofinanciado por la Comisión Europea, que contribuyó con € 3,3 millones (70% de los costes subvencionables).

La vigilancia fue diseñado específicamente para recoger datos sobre una muestra representativa de los colmenares y colonias, también por medio de investigaciones in situ . Una muestra representativa se llegó a través de un muestreo aleatorio de las explotaciones apícolas de todo el Estado miembro, o de algunas regiones de los Estados miembros que se consideran representativas de la situación del mismo. Los Estados miembros fueron recomendados para seleccionar aleatoriamente los apicultores y colmenares de una lista nacional de los apicultores. Dentro de cada colmena, se seleccionaron al azar un número de colonias con el fin de ser representativa. El marco de muestreo fue la misma para todos los Estados miembros.

Estos son los primeros resultados de su tipo, es decir, recogidos y verificados por las autoridades nacionales competentes pero que utiliza una metodología armonizada de la UE.

Las tasas de mortalidad de menos de 10% para las grandes poblaciones son alentadores.

5. Dado que los resultados muestran que la disminución de abejas es menos dramático de lo pensado, ¿piensa la Comisión mantener su prohibición de los neonicotinoides?

La Comisión basó su decisión en la nueva información científica que apareció en 2012. EFSA identifica un alto riesgo para las abejas para algunos usos de tres neonicotinoides (imidacloprid, clotianidina y tiametoxam) y fipronil.

6. ¿Por qué la vigilancia de la UE no incluye el monitoreo de plaguicidas?

La Comisión hizo la solicitud del laboratorio de referencia de la UE para incluir a los pesticidas en el estudio. Sin embargo, un borrador de proyecto fue discutido con los Estados miembros y los expertos en esa etapa no se considerarón factible llevar a cabo dicho programa de vigilancia de los plaguicidas, junto con la realizada.

El estudio EPILOBEE que todavía está en curso, no fue diseñado para evaluar el efecto del uso de los plaguicidas prohibidos en la salud de las abejas. Sería inaceptable desde un punto de vista científico extraer conclusiones a partir de los resultados de este estudio sobre el uso de los plaguicidas en cuestión o para inferir que las medidas adoptadas por la Comisión no eran apropiados.

7. ¿Cuál es el estado del estudio de vigilancia de la UE?

Estos son los resultados del primer año de los estudios de vigilancia, que va desde el otoño de 2012 al verano de 2013. Los estudios se están repitiendo con la participación de 16 de los 17 Estados miembros por un año más, entre el otoño de 2013 y el verano de 2014, para ver si las tendencias se pueden establecer .

8. ¿Cuál es la situación con las abejas salvajes?

El estudio de vigilancia sólo se veía en las abejas. Los datos científicos de los polinizadores silvestres, incluyendo las abejas silvestres es escasa, pero los indicadores actuales muestran un declive preocupante. Deberíamos tener una mejor comprensión al final de este año, cuando, gracias a un trabajo conjunto entre la UICN y un proyecto de investigación financiado por la Comisión, proporcionarán los primeros resultados sobre la situación y tendencias de los polinizadores silvestres europeas. Sin embargo, los resultados preliminares ya indican que las abejas salvajes se enfrentan a una amenaza seria. La reciente evaluación de los abejorros indica que el 24% por ciento de las 68 especies de abejorros que se producen en Europa están en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Abejas domésticas y silvestres están estrechamente relacionados, se enfrentan a las mismas amenazas, y son necesarias para asegurar la polinización de los cultivos y mantener la biodiversidad. Por lo tanto, el estado de las abejas silvestres nos puede dar una visión de los cambios locales y advertir a los apicultores sobre amenazas potenciales. Abejas silvestres son cruciales para la supervivencia de las plantas silvestres que las abejas domésticas no pueden polinizar.

9. ¿De qué manera la reciente reforma de la PAC apoya al sector?

Los Estados miembros pueden presentar programas trianuales apícolas nacionales de cofinanciación de la UE. Gracias a la reforma las medidas que pueden ser financiadas se han actualizado y completado. En particular, la financiación de la UE estará disponible para las acciones destinadas a la lucha contra los invasores y enfermedades de la colmena, en particular contra la varroasis. Todos los Estados miembros tienen programas nacionales apícolas en su lugar durante el período 2014-2016.

Con los nuevos programas de desarrollo rural, los Estados miembros tienen a su disposición una serie de medidas y encuadramientos como la formación, los servicios de asesoramiento, la participación en programas de calidad y la promoción, inversiones, proyectos de cooperación y de gestión de riesgos que pueden ser cofinanciadas por la UE. Medidas agroambientales y climáticas de estos programas también pueden hacer una contribución positiva a la creación de un entorno más favorable para las abejas. Otras medidas en la PAC reformada puede ser indirectamente beneficioso para las abejas. Las medidas de ecologización obligatoria del nuevo Reglamento de Pago Directo, en particular, la diversificación de cultivos y zonas de interés ecológico, podrían contribuir a mejorar el medio ambiente para las abejas.

10. ¿Qué impacto soporta el campo europeo ante esta situación?

Las prácticas agrícolas que producen cambios en el uso del suelo y la pérdida de hábitat también representan una seria amenaza para muchas abejas en Europa. Por lo tanto, las medidas favorables a la biodiversidad en la agricultura serán esenciales para revertir las tendencias negativas y son cruciales para nuestra seguridad alimentaria. Entre ellas se encuentran la provisión de forraje a través de márgenes de los campos de flores ricas o franjas de protección a lo largo de los campos de cultivo y la conservación de los pastizales y praderas ricas en especies que sustentan poblaciones estables de polinizadores. La restauración de los ecosistemas degradados también sería un importante apoyo de los polinizadores .



Share This