Agronews Castilla y León

La raza Rubia Gallega celebra su XXXII Concurso Nacional y su XCI Subasta en el Certamen ganadero de Aday, Lugo, evento que tendrá lugar del 21 al 22 de junio.

Según las previsiones, acudirán un total de 143 animales pertenecientes a 13 ganaderos/criadores diferentes.

En el Concurso Nacional participarán 21 machos y 83 hembras. A partir de la entrada de los animales al recinto, los jueces iniciarán la calificación de los ejemplares que participarán en las diferentes secciones con premio para el 1º, 2º y 3º clasificado:

  • Sementales de más de 26 meses.
  • Novillos de 14 a 26 meses.
  • Becerros de 8 a 14 meses.
  • Vacas paridas: hembras > 42 meses.
  • Novillas de 18 a 42 meses.
  • Becerras de 8 a 18 meses.
  • Machos y hembras hasta los 8 meses de edad.

En la Subasta se podrá pujar por 30 ejemplares, 10 machos y 20 hembras, procedentes de ganaderías de Lugo, de ACRUGA y del Centro de Recría de la Granja Gayoso Desde la Asociación, en colaboración con la Diputación de Lugo, se presentarán a Subasta 11 novillas preñadas del centro de recría de la Granja Gayoso Castro. Además, ACRUGA llevará a la puja de Adai tres machos de su centro de testaje.

Los precios de salida para las novillas preñadas de ACRUGA serán de 1.800 euros, mientras que los de los machos aún están por determinar, al igual que los que fijen los ganaderos particulares, que se conocerán el mismo día de la feria.

Como ya es habitual en las subastas que organiza la Asociación, habrá ayudas a la compra de Caixa Rural de 200 euros para las hembras y de 300 euros para los machos.

Además de todos estos animales, habrá un macho y 23 hembras que participarán en la exposición.

En la edición de esta Feria, ACRUGA cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia; de la Diputación de Lugo y del Ayuntamiento de O Corgo.

Sección: