La Rioja destinará 120.000 euros para la mejora de la productividad del cultivo de la remolacha azucarera en producción integrada

Agronews Castilla y León

4 de julio de 2014

img 2916 copiar
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha renovado su compromiso con el sector azucarero en La Rioja y destinará en la próxima campaña 2014/15 un total de 120.000 euros para apoyar un cultivo que continua creciendo en superficie y mantiene los rendimientos más altos a nivel nacional y también fidelizar a los agricultores.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el secretario de la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-ASAJA), José Antonio Torrecilla; el gerente de la Sociedad Cooperativa ‘El Cierzo’,José Ignacio García; y el director gerente de la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), Rodrigo Morillo, para la realización de actividades de estudio, experimentación y difusión en la aplicación de técnicas de Producción Integrada (PI).

El objetivo que comparten la administración agraria riojana y las entidades que agrupan a la totalidad de los remolacheros riojanos es mantener la rentabilidad del cultivo “ayudando a los agricultores a mejorar los rendimientos y a reducir los altos costes que tiene la remolacha, pero también a afianzar las buenas prácticas y cumplir con los compromisos de sostenibilidad medioambiental y seguridad alimentaria que impulsen una producción de calidad”, ha precisado Íñigo Nagore.

En virtud de este acuerdo, que el Gobierno de La Rioja suscribe desde 2005, ARAG-ASAJA recibirá una aportación de 56.000 euros y ‘El Cierzo’ 44.000 euros; mientras que AIMCRA, la asociación que integra a partes iguales a cultivadores de remolacha y a la industria azucarera, contará con 20.000 euros para la organización de programas de investigación y evaluación, así como acciones divulgativas para dar a conocer el sector.

Las tres organizaciones forman parte del Comité Técnico de Producción Integrada de la Remolacha que se constituyó en 2008 para poder coordinar decisiones referentes a la actualización de las normas técnicas de PI, realizar tareas de orientación y proponer directrices técnicas.

Cultivo consolidado en La Rioja

La Rioja cuenta con 1.332 hectáreas de remolacha para la fabricación de azúcar al que se dedican 156 productores establecidos en La Rioja Alta. El aumento de 82 hectáreas de la superficie en el último año y la incorporación de 10 nuevos agricultores son, en opinión del consejero, datos que “demuestran que hablamos de un cultivo consolidado y que se presenta como una buena alternativa para el sector”.

La totalidad de la producción riojana se entrega para su molturación a la planta industrial que Azucarera del Ebro tiene en Miranda de Ebro. En la última campaña 2012/13 fueron un total de 125.587 toneladas, alcanzando un rendimiento medio en torno a las 95 toneladas por hectárea, que “si bien, debido a las condiciones meteorológicas que se han dado este año, ha bajado un poco respecto a la campaña anterior, en la que se alcanzó un récord histórico, nos sitúa a la cabeza de las regiones europeas productoras”, ha destacado Nagore.

Este convenio se suma a otras medidas de apoyo al sector remolachero como son las ayudas agroambientales de producción integrada o la ayuda estatal a la producción de dos euros por tonelada de remolacha. La Consejería de Agricultura tramitó el año pasado ayudas por importe de 394.936 euros para el fomento de la calidad de la remolacha azucarera.



Share This