La Rioja afianza su red de innovación agraria con 25 campos demostrativos y el uso de nuevas técnicas para mejorar el sector

Agronews Castilla y León

3 de diciembre de 2018

img 3945 copiar

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha valorado, recientemente, la incorporación de ocho nuevos campos demostrativos a la red de experimentación agraria riojana porque “es el reflejo de que hay inquietud en el sector por implantar nuevos cultivos, que pueden ser a corto o largo plazo una alternativa para los tradicionales, pero también por introducir otras variedades o técnicas de producción”.

Nagore, que ha hecho un balance de los resultados de 2018 en la Comisión de Experimentación Agraria, ha detallado que forman parte de la red 25 ensayos “distribuidos por toda la comunidad” en cultivos de almendro, peral, nogal, ciruelo, vid, patata, cerezo, azafrán, plantas aromáticas y medicinales, quinoa, fresa, manzano de sidra o arándano. Como novedad, este año hay que sumar los estudios que se han puesto en marcha para la implantación de pistacho ecológico, de diferentes variedades de fresa en sistema hidropónico en invernadero, de producción de pimiento hidropónico en intensivo, del comportamiento de nuevas variedades de cereal, sobre el uso del cordón vertical como sistema de conducción para Maturana blanca, el deshojado de viñedo con ovejas, o la rotación de cultivos forrajeros para mejorar la calidad y cantidad de alimentación ganadera.

En este sentido, el consejero ha recordado que uno de los principales objetivos de esta medida de apoyo al sector que contempla el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020 es “mejorar la competitividad de la actividad agraria riojana demostrando a los agricultores cómo llevar a la práctica nuevas técnicas desarrolladas en los campos, sus ventajas e inconvenientes, mediante la transferencia de los resultados y la divulgación de los mismos a través de la página web, jornadas, visitas a las parcelas experimentales o publicaciones”.

Ensayos

La Sección de Transferencia e Innovación ofrece asesoramiento técnico y realiza el seguimiento de la evolución de los campos demostrativos. En los cultivos relacionados con los frutos secos, se mantienen dos ensayos de almendro: uno en superintensivo con nuevas variedades, mecanización de poda y recolección en Arrúbal, y otro para optimizar el uso de agua de riego en almendro ecológico en Quel. Por otro lado, existen dos de nogal, uno en Pedroso para analizar el comportamiento de siete variedades, y otro en en Santurde de Rioja impulsado por la marca colectiva ‘Nuez de Pedroso’ para el estudio agronómico de las variedades ‘Lara’ y ‘Ferbel’, y las prácticas de cultivo.

Y también en una parcela de 0,7 has de Arnedo, se ha empezado a estudiar este año el cultivo de pistacho ecológico, en concreto de las variedades Kerman y Peter, así como su resistencia a plagas y enfermedades.

Mejorar la actividad biológica del suelo y disminuir la erosión, además de reducir los costes de producción del agricultor-ganadero, es el objetivo del nuevo ensayo para deshojado de viñedo con ovejas implantado en Briones. En Santa Colma se ubica otro para rotación de cultivos forrajeros que mejoren la calidad y cantidad de alimentación ganadera, y en Tricio ha comenzado un campo para comprobar las características y el comportamiento de 24 variedades de cereal.

Por otro lado, hay dos nuevos campos de cultivos con sistema hidropónicoen invernadero, uno que estudia la adaptación de variedades de fresa, en Lardero; y otro para analizar el rendimiento y la vibilidad del pimiento en intensivo.

Con relación al viñedo, continúan dos ensayos para asegurar la conservación de la variedad Malvasía de Rioja, en Canillas de Río Tuerto, y para conocer el comportamiento de la variedad Mazuelo con diferentes sistemas de conducción (vaso, cordón libre y espaldera) y su resistencia al oídio, en Quel. Como novedad, en San Vicente de la Sonsierra se ha puesto en marcha un campo para comprobar la viabilidad del cordón vertical como sistema de conducción en la variedad Maturana Blanca.

Dos son los ensayos que se centran en el cultivo del peral. En Aldeanueva, se prueban sistemas de formación y control biológico en las variedades Conferencia y Ellio; mientras que en Calahorra se están valorando la viabilidad, tanto económica como a nivel de rendimientos, de reconvertir una parcela de pera en Producción Integrada a Agricultura Ecológica.

Al ensayo sobre el uso de biotecnología en cerezo ecológico que se implantó en 2016 en Quel, el municipio ha sumado este año otro nuevo en cerezo para ver la rentabilidad del uso de cubiertas para reducir los daños por pedrisco y cracking, además de que se mantiene otro sobre portainjertos en el ciruelo Claudio.

Continúan los ensayos sobre el rendimiento y calidad del cultivo de siete variedades de arándano en Villanueva de Cameros; otro en Nalda con el que se quiere restablecer el cultivo de la fresa; y un campo para estudiar la viabilidad de una plantación ecológica de manzanos para sidra en la Sierra de la Demanda, que se ubica en Canales de la Sierra.

También sigue operativo el campo de rotaciones en regadío de Ochánduri, donde también se inició en 2016 otro ensayo de riego por goteo centrado en patata ecológica. San Román de Cameros acoge dos ensayos, para ver la adaptación del azafrán en zonas de alta montaña, y otro de quinoa, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo recurso económico en la zona con un modelo productivo respetuoso con el medio ambiente. Y en Préjano existe un campo de plantas aromáticas y medicinales.



Share This