Agronews Castilla y León

El Gobierno de La Rioja ha autorizado el gasto a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la convocatoria del ejercicio 2020 destinada a la concesión de ayudas para la creación de redes de alerta fitosanitaria por colectivos de productores de remolacha que cultiven en producción integrada en La Rioja por un importe de 106.000 euros.

Los beneficiarios de esta ayuda son las cooperativas y organizaciones profesionales agrarias que agrupen a productores de remolacha azucarera en producción integrada de La Rioja y que establezcan redes de alerta fitosanitaria.

La producción integrada se caracteriza por ser un sistema de producción agraria respetuoso con el medio ambiente que asegura a largo plazo una agricultura sostenible y que combina los métodos de control químico y los biológicos, permitiendo el uso de agroquímicos de forma controlada y justificada, de acuerdo con las normas técnicas de cada cultivo.

La creación de las redes de alerta fitosanitaria permiten contar con información actualizada del estado fitosanitario de los cultivos, para lo que se hace imprescindible el trabajo y la colaboración de los técnicos de los colectivos. Las redes de alerta fitosanitaria deberán disponer de estaciones de control distribuidas por las distintas zonas de cultivo con las que aportar información y datos que servirán para asesorar a los agricultores.

Las actividades subvencionables serán los gastos de personal técnico, las actividades de ensayo de nuevos métodos y las acciones formativas e informativas.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja. Dada la naturaleza jurídica de los beneficiarios, las solicitudes se deben presentar electrónicamente en la oficina electrónica de la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).

Sección: