La Rioja abre una línea de ayudas dirigida a los ganaderos para adquirir dispositivos de geolocalización

Agronews Castilla y León

12 de noviembre de 2018

466533

La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, junto con la jefa de servicio de Gestión de Mercados, María José Soriano, avanzaron recientemente la apertura de una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a los ganaderos para la adquisición de dispositivos de localización y monitorización, “una herramienta que permitirá simplificar la gestión diaria de las explotaciones, al facilitar información útil sobre la ubicación exacta del ganado, de sus movimientos, e incluso datos sanitarios sobre el estado de los animales”.

El ganadero accederá a la información a través de una aplicación en su móvil, “que permite además recibir alarmas de aviso sobre situaciones que no son las habituales, por ejemplo, cuando un animal sale de una zona limitada, o si su temperatura es más elevada, o tiene una actividad mayor o menor de lo normal”, según ha detallado Miñana. En este sentido, ha destacado la apuesta decidida del Ejecutivo riojano que va a destinar este año 170.000 euros para “incorporar las nuevas tecnologías en el sector ganadero como factor de competitividad”.

Por otro lado, el uso de estos dispositivos de geolocalización servirá también a la Consejería para conocer de forma más exhaustiva cuales son las zonas de mayor actividad ganadera en la comunidad autónoma, y poder definir los futuros planes estratégicos y las políticas de mejora de pastizales en el medio natural riojano.

María Jesús Miñana ha precisado que 395 explotaciones ganaderas riojanas podrían beneficiarse de esta nueva línea de ayudas: 182 son de bovino, 168 de ovino, 13 de caprino y 32 de equino. En conjunto, el censo alcanza las 16.150 vacas, 85.215 ovejas, 3.580 cabras y 1.525 caballos.

Solicitudes hasta el 23 de noviembre

El Boletín Oficial de La Rioja publica mañana la convocatoria de ayudas que establece un plazo de diez días, hasta el próximo 23 de noviembre, para presentar la solicitud. Los beneficiarios serán explotaciones ganaderas de bovino, ovino, caprino y equino, con domicilio fiscal en La Rioja, que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas con fecha de 1 de enero, y que suscriban el compromiso de mantenerse de alta en el registro tres años más tarde. Además, deben contar con un censo mínimo de más de 100 hembras reproductoras en ovino y caprino, y más de 20 en bovino y equino.

La directora de Agricultura y Ganadería ha explicado que el importe máximo de ayuda que se establece por explotación será de 2.200 euros. En este sentido, se subvenciona con 110 euros cada dispositivo que debe reunir unos mínimos requisitos técnicos: monitorización de la posición del animal las 24 horas, control de su nivel de actividad y temperatura superficial, una duración mínima de la batería de 6 meses y al menos dos años de garantía.

La convocatoria fija también un mínimo de dos dispositivos subvencionables, no pudiendo superar el 2% del censo establecido en la Orden para el ganado ovino y caprino, ni el 12% en el caso del bovino y equino.

El abono de la ayuda se realizará una vez dictada la resolución de concesión y tendrá carácter de pago anticipado. Los beneficiarios tendrán un plazo de tres meses para aportar la documentación que justifique la adquisición de los dispositivos. “Se ha optado por esa fórmula para agilizar la compra y colocación, ya que es durante el invierno cuando los animales se tienen en las cuadras o en pastos cercanos a los municipios”, ha indicado Miñana.

La aplicación de las TIC en el sector agrario es uno de los objetivos definidos dentro del marco de políticas públicas de I+D+i del Gobierno de La Rioja. Tanto la RIS3 como el Plan Regional contemplan desde hace años entre sus medidas la implantación de soluciones TIC en sectores tradicionales, como es el caso de la ganadería. Por otro lado, la Agenda Digital de La Rioja, define desde 2017 la estrategia riojana para el apoyo, desarrollo e implementación de las TIC en La Rioja y contempla el sector agrario como uno de los prioritarios en los que invertir.



Share This