La Rioja abre hoy, 6 de abril, la convocatoria de las ayudas de la PAC de 2016

Agronews Castilla y León

6 de abril de 2016

img 0372 copiar 3

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto la convocatoria para solicitar este año las distintas ayudas incluidas en la Solicitud Única de la Política Agraria Común (PAC), cuyo importe asciende a 5,7 millones de euros.

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy, 6 de abril, los detalles de los pagos directos a la agricultura y ganadería, además de las siguientes líneas de apoyo al sector agrario: agroambiente y clima, agricultura ecológica, así como las ayudas destinadas a la indemnización compensatoria por zonas de montaña, a los frutos secos y a la reforestación y creación de superficies forestales.

Los interesados disponen de plazo hasta próximo 15 de mayo para presentar las solicitudes junto a la información requerida en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Avda. de la Paz, 8-10 y Prado Viejo, 62 bis, en Logroño), así como en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano o el sitio web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).

Líneas de ayuda

Con el objetivo de fomentar el uso de métodos de producción compatibles con el medio ambiente, el paisaje o el suelo, se destinarán 4,4 millones de euros a las medidas ‘Agroambiente y clima’ y ‘Agricultura Ecológica' dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020.

En concreto, se abre la posibilidad de solicitar ayudas para el cultivo de guisante dentro de la medida de agroambiente y clima de técnicas de producción agrícola sostenibles, con compromisos durante cinco años. Además, se mantiene la financiación de las actividades tanto de agroambiente y clima como de agricultura ecológica iniciadas en el año 2015.

El Ejecutivo riojano dedicará 850.000 euros a la medida de Indemnización Compensatoria de Montaña (ICM), con la que se busca compensar a los agricultores profesionales, los menores ingresos que se obtienen en terrenos menos productivos situados en las zonas de montaña, mejorando la calidad de vida, evitando el despoblamiento y los impactos ambientales negativos.

La ayuda nacional a los frutos de cáscara, que también se tramita a través de la Solicitud Única, se financiará con 180.000 euros.

Por último, las ayudas para reforestaciones y creación de superficies forestales contarán con un presupuesto de 318.000 euros.



Share This