La Rioja abre el plazo para que los agricultores elijan entre las cinco entidades que prestarán el servicio de asesoramiento gratuito

Agronews Castilla y León

6 de junio de 2017

img 0372 copiar 5

El Boletín Oficial de La Rioja publicaba ayer, 6 de junio, la Resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se convoca la selección de los usuarios del sistema de asesoramiento agrario, que podrán elegir libremente entre las cinco entidades seleccionadas para la prestación de un servicio gratuito que pretende mejorar la gestión y el rendimiento económico de las explotaciones.

El objetivo de esta medida, que se contempla dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, es incentivar en el sector agrario riojano el uso de estos servicios que puede contribuir a la adopción de nuevas fórmulas y técnicas de trabajo respetuosas con el medio ambiente, higiene, bienestar de los animales, salud pública, y las debidas normas de seguridad laboral.

Las cinco entidades que han sido seleccionadas por la Consejería de Agricultura para realizar este asesoramiento en 2017 y 2018 son: Arag-Asaja, UPA, UAGR-COAG, Asegar 2020 UTE, y SERVICOOPR UTE. El presupuesto asignado para estas dos convocatorias asciende a 1,3 millones de euros.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto regulador de este nuevo sistema, serán usuarios potenciales del servicio de asesoramiento aquellos titulares de explotaciones agrarias inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja (REA).

Con el fin de priorizar las solicitudes, se han establecido una serie de criterios en función de las características del agricultor y de la explotación. En caso de obtener la misma puntuación tendrán prioridad las que más puntos tengan dentro de las características del solicitante, y si se produce un empate, las explotaciones con mayor superficie.

El plazo de presentación de solicitudes, que podrán presentar los interesados o a través de una de las entidades seleccionadas será de 15 días a partir de la publicación en el BOR, donde ya pueden consultarse los detalles de la convocatoria.

La Rioja ha sido la primera comunidad autónoma en implantar un servicio de asesoramiento basado en la libre elección de entidad de asesoramiento y cumpliendo los nuevos requisitos de la normativa comunitaria, entre los que precisamente se incluye que la selección se haga a través de una licitación pública y aplicando la normativa de contratos del sector público.

El sistema propuesto desde el Gobierno de La Rioja permite, por un lado, garantizar la selección de las entidades de asesoramiento que mejor oferta económica y técnica han presentado, y por otro, el principio de libre elección asegura un suficiente grado de competencia durante el periodo de duración del acuerdo marco, lo que redundará en una mejor prestación del servicio al agricultor.



Share This